Cuba

Cuba sigue sin oxígeno y Díaz-Canel vuelve a una fábrica a hacerse la foto

Anuncios

‘¿Todavía no han arreglado la planta de oxígeno? Qué vergüenza’, critican cubanos en la cuenta en Twitter de la presidencia.

Miguel-Díaz Canel y Manuel Marrero en una planta de oxígeno en Cuba. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel volvió este miércoles a una fábrica de oxígeno medicinal en La Habana, en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Díaz-Canel visitó la planta de gases industriales OxiCuba S.A., en el municipio habanero Cotorro. El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCChabía estado el 27 de agosto en la empresa cubano-alemana, después de que el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, admitiera la falta de oxígeno en los hospitales del país y la achacara a una avería en esa fábrica. 

Según el diario oficial Granma, el dirigente indagó sobre cuándo se resolvería la avería en la principal planta de oxígeno de Cuba. «A la altura del viernes, o de las primeras horas del sábado próximo todo echará a andar», respondió el ingeniero termoenergético Guillermo Méndez Pedraza.  

El gerente general de la Empresa OxiCuba S.A., José Manuel Gámez Álvarez, dijo en la televisión oficialista que «la planta tiene un sistema de respaldo que toma el oxígeno gas de la otra planta, la que produce oxígeno gaseoso, la cual se ha mantenido activa y diariamente entrega 19.000 litros promedio de oxígeno líquido al sistema de la Salud. Eso se ha mantenido durante todos los días de la avería, pero esa cantidad no es suficiente. Cuando ingrese a producir la planta grande, se elimina la diferencia entre la oferta y la demanda y se cubre más que la demanda».

La periodista oficialista Talía González dijo que «la rotura tecnológica en las últimas semanas ha mantenido en tensión el sistema de Salud Pública para tratar a pacientes que requieren el oxígeno medicinal».

«Tensión» es un eufemismo, teniendo en cuenta el drama humano que se ha vivido en los hospitales cubanos y en los domicilios de personas necesitadas de oxígeno.

En la reparación de la planta participan técnicos cubanos y extranjeros. OxiCuba S.A. es una empresa mixta del Gobierno de Cuba con el proveedor alemán de gases industriales Stefan Messer GmbH desde 2001, según la cadena pública de Alemania DW.

Por su parte, Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la cual pertenece OxiCuba S.A. especificó que «la planta produce más del 95% del oxígeno del país, del nitrógeno y el 100% del argón (…). Una vez que esté en funcionamiento, la planta garantiza toda la demanda del país tanto a la Economía, en un primer lugar a la Salud y en un segundo lugar a toda la Economía del país completa».

Díaz-Canel, «el paseador de Cuba»

Tanto la televisión oficialista como Granma resaltaron las preguntas de Díaz-Canel a los técnicos que trabajan en la OxiCuba S.A. También estuvo presente el primer ministro, Manuel Marrero.

Díaz-Canel «se interesó por detalles técnicos, quiso saber sobre ajustes de las maquinarias, sobre acoples de sistemas. Más de una vez quiso conocer si todo marcha bien (…) si los técnicos cubanos se han estado entendiendo bien con sus homólogos extranjeros. Entonces Méndez, desde una serenidad que pudo recordar a cualquiera la creatividad y la capacidad del cubano para encarar grandes desafíos, habló de idiomas, y fue más allá: ‘la técnica es una, tiene un lenguaje parejo'», dijo en un reporte edulcorado el órgano del PCC.

La prensa del régimen intenta suavizar la imagen de Miguel Díaz-Canel desde que dijo en cadena nacional de radio y televisión, durante las protestas del 11J: «tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo«, y llamó a los «revolucionarios y comunistas» a enfrentar a los manifestantes en las calles.

Sin embargo, ni la reciente visita de Díaz-Canel a la planta de oxígeno ni otros encuentros y supuestos diálogos con mujeres, jóvenes, religiosos e incluso visitas a barrios como La Güinera, convencen a muchos cubanos. 

«¿Ahora? Luego de tantas muertes. No pudieron prever todo esto», «show innecesario. Vaya capacidad de delegar de un presidente», «en vez del cargo de presidente de Cuba, deberían ponerle paseador de Cuba porque se la pasa paseando por varios lugares y al final las cosas van de mal en peor» y «¿todavía no han arreglado la planta de oxígeno? Qué vergüenza», comentaron usuarios en la cuenta oficial de Twitter de Presidencia de Cuba.

«Ah ya… por eso no estaba en el policlínico de mi pueblo donde había un niño de 12 o 13 años casi ahogándose y no había cama para él. El padre estaba como loco. ¿Se imaginana esa situación? Pero no importa«, dijo Alberto Pablo Enríquez, de Candelaria, Artemisa

Por ahora, el «maquillaje político» de Díaz-Canel sigue sin incluir visitas a los hospitales de Cuba.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

3 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

3 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

3 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

3 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

3 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

4 horas hace