Cuba

Cuba será menos para los cubanos cuando el 15 de noviembre regresen los turistas a la isla

Anuncios

Todavía los turistas internacionales no ponen un pie en tierras cubanas y ya comienzan a elevarse los precios de las casas de renta, pero los costos prohibitivos no son realmente el problema, sino que muchos propietarios de hospedajes en la isla han declarado que no continuarán aceptando clientes nacionales.

Previendo una suerte de retorno a la “normalidad” para el 15 de noviembre, el alquiler a cubanos se trató, al parecer, de un asunto “coyuntural” y clandestino, pues además hay determinadas modalidades de renta que aún están prohibidas.

El panorama no estuvo para nada cerca de colocar al cliente nacional en igualdad de condiciones con el foráneo, pues la desigualdad se escuda detrás de la norma estatal y privada del “derecho de admisión” en establecimientos hoteleros y de recreación. Ello significa que el turista extranjero tiene total prioridad y que el cliente cubano, incluso pagando precios exorbitantes, será siempre un ciudadano de segunda categoría.

Nora, propietaria de una casa de renta en la Habana Vieja, comentó que existe el mito de que “el extranjero es cuidadoso, respetuoso, que paga mejor mientras que el cubano lo destruye todo, que no tiene educación, cuando la realidad te dice que los hay de todos tipos en todos los bandos”.

Dijo que su experiencia le ha demostrado que los clientes extranjeros son peores, pues si los cubanos son alborotadores, les llama a la Policía y se acabó el asunto, pero que a un extranjero “no le dicen ni pío. Entonces lo vuelve a hacer. Porque se sabe intocable”.

No obstante, opiniones que defiendan a los clientes nacionales son las que menos abundan, por lo que muchos arrendadores cubanos ya se hicieron a la idea de solo aceptar extranjeros en sus casas de renta a partir de la reapertura de fronteras.

La exclusión de los clientes cubanos por parte de los propietarios de hospedajes se debe a razones en su mayoría prejuiciosas y discriminatorias.

Miguel Ángel, uno de los tantos dueños de hostales que tuvo que pasar clandestinamente a la modalidad de alquiler por horas, sentenció: “Yo hice este negocio para alquilarle a extranjeros. Estuve alquilando a cubanos por esto del coronavirus pero ya, en cuanto se normalice no acepto ni a un cubano más. El cubano cuando tiene dinero es muy creído [orgulloso]”, además de “dejar las habitaciones como una cochiquera”.

Por su parte, Lisandra cerró temporalmente su arrendamiento en el Vedado, y cree que el rechazo se debe a que “los cubanos no tienen educación. Los extranjeros tienen otra forma”, por lo que solo abrirá para clientes foráneos a partir del 15 de noviembre. Ni siquiera piensa permitir huéspedes cubanoamericanos porque, según su criterio, “allá [fuera de Cuba] son una cosa, y cuando pisan Cuba se transforman en lo que eran antes de irse”.

“Antes yo los aceptaba pero después de dos o tres cositas que me pasaron con cubanoamericanos ya no los acepté más. (…) Se alquilan y empiezan a traer gente, que si el primo, que si la abuelita, y cuando vienes a ver son como 10 en un cuarto. Te ponen la música como si fuera una discoteca, y cuando les dices algo te contestan que ellos están pagando, vienen a hacer lo que no hacen en Miami porque allá la Policía sí no está creyendo en nada. (…) A los [policías] de aquí ellos les dan cuatro dólares, les compran una cerveza y cuidado no te cierren el negocio a ti. (…) Aquí cubanos no quiero”, reiteró Lisandra.

Otros solo buscan sacar mejor tajada del negocio que les da de comer, como Andrea, quien dice no tener nada en contra de sus coterráneos y que a los extranjeros “se les saca más con menos gasto”.

Entonces, el país se está preparando para el arribo en bandadas de turistas internacionales, quienes gozan de libertades con las que los ciudadanos cubanos no pueden ni soñar y quienes pondrán nuevamente en marcha la maquinaria turística que permite que gran parte de la población cubana ni rechiste ante la idea de volver a resolver unos dólares para la economía personal.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace