Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

“El primer trimestre de 2021 ha sido desastroso para la economía cubana”

Los estragos del Covid-19, las sanciones y las políticas de estado, han hundido a la economía cubana (Foto: Periódico Cubano)

El hundimiento del turismo y el envío de remesas a Cuba por la covid-19, así como la escasez de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad, ha agudizado la crisis política, económica y social en la isla, abocada a un nuevo “período especial”, señaló este martes en un artículo Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

El periodo especial tuvo su origen en la década de 1990 trajeron una noticia que resultó devastadora para Cuba: el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Moscú era el principal socio comercial del gobierno dirigido por Fidel Castro y su fin supuso también el término de las importaciones de combustibles, alimentos, maquinaria e inversiones de todo tipo.

El golpe más duro para Cuba fue el del petróleo, pues el corte del suministro generó un efecto en cadena para las distintas áreas económicas del país caribeño, con sus efectos más severos entre 1991 y 1993.

“Cuba dependía extraordinariamente de la Unión Soviética. El grueso de esa relación económica eran subsidios de precios a las exportaciones de Cuba”.

Pero “la nueva generación (de cubanos) no quiere un Período Especial II. Quiere zafarse de una vez por todas de las cadenas del castrismo y construir con sus propias manos su porvenir”, señaló en el artículo Morales, gerente general de la citada firma que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

El economista destacó que la aspiración de los cubanos es progresar en un “ambiente de leyes que permita las oportunidades para todos, sin mafias militares que controlen las riquezas del país”.

El análisis de Morales se produce tras las recientes declaraciones realizadas por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien reconoció que la hambruna en la isla está al doblar la esquina, indicó el experto.

“El primer trimestre de 2021 ha sido desastroso para la economía cubana”, afirmó.

Con la tercera ola de la pandemia golpeando la isla y colapsado el sistema de salud, con “la mayoría de los hospitales cayéndose a pedazos”, las autoridades cubanas tratan de “esconder la realidad del coronavirus falseando la cantidad de fallecidos”, asegura.

Los hechos y datos, prosigue Morales, apuntan que es el Gobierno cubano, no el “mito de la Administración Trump”, el que ha “parado en seco las reformas y el crecimiento del emprendimiento” en la isla caribeña.

Así, el régimen comunista puso en marcha una campaña para “demonizar en la prensa a los emprendedores”, a los que se limitó a una sola licencia, se subieron los impuestos y se incrementó la brecha que impone el “apartheid establecido” que “favorece la inversión extranjera y limita la inversión de los propios cubanos”.

Es difícil una apertura económica para la isla bajo estas condiciones, y el as bajo la manga es librar de responsabilidades al régimen cubano y hablar de las sanciones impuestas anteriormente.

Si bien las sanciones empeoran toda la situación, el gobierno podría dar más libertades a los propios cubanos y limitar los sesgos que encierran a la economía.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: