Cuba sacaría de las cárceles a prisioneros comunes para encerrar a manifestantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El estallido del 11 de julio ha puesto en jaque a la cúpula castrista

Gobierno cubano sigue cometiendo actos de tortura en sus cárceles (Foto: Marcello Rabozzi – Pixabay). Imagen de referencia.

La represión del régimen cubano en contra la ciudadanía queda cada vez más en evidencia. Según reveló una fuente a Periódico Cubano, la dictadura encabezada por Miguel Díaz Canel sacaría temporalmente de las prisiones a delincuentes comunes con el fin de liberar espacios para encerrar a los manifestantes.

El estallido del 11 de julio ha puesto en jaque a la cúpula castrista disputando palmo a palmo no solo el espacio simbólico, sino también físico.

Las multitudinarias concentraciones, producto del descontento y la falta de libertades en la isla, han sido reprimidas con fuerza por las autoridades. La estrategia ahora consiste en apaciguar de forma preventiva cualquier tipo de levantamiento.

Por ello, las fuerzas castristas esperan un aumento considerable de detenidos en uno de los países con mayor población carcelaria por cantidad de habitantes en el mundo, lo cual colapsaría el sistema.

Más de 90.000 personas están encarceladas en Cuba, según los datos oficiales proporcionados a Civil Rights Defenders y Prisoners Defenders.

Según Europapress, la cifra que sitúa a la isla caribeña como el país con más personas encarceladas del mundo, en proporción con su población, de acuerdo con el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research.

«Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez», explicó el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos.

Las ONG ha llamado la atención sobre los llamados “antisociales”, “presos que no han cometido delito, pero que se les declara en estado de peligrosidad -con posibilidad de cometerlo- según se les observa un ‘comportamiento contrario a la moral socialista’”.

“Son los vagos y maleantes de la ley franquista”, ha aclarado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó que en el mes de mayo 923 acciones represivas por parte de la policía y la Seguridad del Estado.

Tras el levantamiento popular a lo largo y ancho de todo el país, el previsible que el hostigamiento del régimen aumentará y por ende la cantidad desmedida de encarcelados.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.