Cuba registra nuevo récord de contagios de Covid-19 y supera los 95 mil casos acumulados

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las provincias más afectadas por la pandemia fueron La Habana y Matanzas, con más de 500 y 200 contagios, respectivamente

Cuba registra nuevo récord de contagios de Covid-19 y supera los 95 mil casos acumulados. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que se detectaron 1.183 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la Isla alcanza los 95.754 contagios acumulados desde marzo del año pasado.

Esta elevada cifra establece un nuevo récord de contagios detectados en un día, lo que refleja la compleja situación epidemiológica por la cual atraviesa el país.

Unas 7 personas fallecieron debido a la enfermedad, con lo que la pandemia ya ha cobrado 538 vidas desde su inicio en 2020.

La mayoría de los fallecidos eran residentes de la provincia de Matanzas, la cual hace poco fue cuna de varios rumores que aseguraban que el territorio estaba siendo azotado por una nueva cepa de la enfermedad. Los rumores fueron desmentidos inicialmente por el Gobierno, pero eventualmente aceptaron la existencia de las cepas californiana y sudafricana.

En ese sentido, también informaron que actualmente hay 59 pacientes que requieren cuidados intensivos debido a complicaciones con el virus, 33 de estas personas están ingresadas de gravedad y las otras 26 lo están en estado crítico.

Entre los pacientes graves continúa figurando un bebé de solo un año de edad, el cual fue reportado la semana pasada y parece no mostrar mejoría.

A su vez, se reveló que la Isla caribeña cuenta con 24.039 personas ingresadas bajo vigilancia epidemiológica, 3.531 siendo sospechosas de tener Covid-19 y 5.093 siendo casos activos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, 1.137 de los casos detectados el día de hoy fueron autóctonos, mientras 15 se originaron fuera de la Isla y los otros 31 no pudieron determinar el origen de su enfermedad, lo que resulta preocupante y sugiere un mayor número de contagiados sin diagnosticar en las calles de Cuba.

De los 1.183 casos, 544, lo que equivale al 45,9% del total de casos en Cuba, se detectaron en La Habana, coronándola nuevamente como la provincia más afectada por la pandemia.

La capital ha arrojado este tipo de cifras a diario desde hace ya meses, por lo que actualmente se considera como el epicentro de la pandemia en la Isla.

A La Habana le siguen las provincias de Matanzas, Holguín y Granma, las cuales detectaron 217, 80 y 75 nuevos contagios de coronavirus, razón por la cual las autoridades castristas se han dedicado a implementar medidas restrictivas más estrictas como el aislamiento obligatorio en caso de presentar síntomas similares al Covid-19, incluso cuando se haya dado negativo a los exámenes rápidos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.