Cuba registra la peor semana desde el inicio de la pandemia de coronavirus con 641 casos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Calle en la ciudad de Cienfuegos

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, indicó en un reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus que la pasada semana fue la peor desde el inicio de la pandemia en Cuba, con 641 personas diagnosticadas en apenas siete días.

El ministro vinculó la cifra con el incremento de viajeros contagiados con el virus que arriban al país, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En los últimos siete días se produjo un incremento de manera general en el diagnóstico de pacientes del 16.8 %, y se reportaron 92 casos más que en la semana anterior. 

Del total de nuevos pacientes de COVID-19 la pasada semana en Cuba, 248 fueron confirmados en apenas dos días, tras ser reportados 124 casos el lunes 7 de diciembre, y repetir esa misma cifra el miércoles 9.  

Las provincias más afectadas en los últimos días fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Artemisa, Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus y Guantánamo. En esos territorios se concentró el 88.6% de los casos informados en ese período.

Portal Miranda recalcó que en los últimos siete días el 45.5% de los casos autóctonos fueron contactos directos de viajeros procedentes del extranjero, considerada la principal causa en el aumento de casos confirmados durante las últimas semanas.

En la reunión, en la que participaron Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés, y el Primer Ministro, Manuel Marrero, también se decidió que las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba retrocedan a la fase tres de la etapa de recuperación del coronavirus, tras el reporte sostenido de casos en ambos territorios en los últimos días.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda precisó que el retroceso a la fase tres de la etapa de recuperación está sustentado en el hecho de que durante 19 días consecutivos en el caso de Santiago de Cuba, y durante 16, en lo que respecta a Cienfuegos, ambas provincias han registrado indicadores que se corresponden a esa fase.

Las dos tienen un evento de transmisión local activo en cada caso, y en lo referido a los controles de focos, en Santiago de Cuba se da seguimiento a 108 y en Cienfuegos a 23.

A la espera de los datos de este miércoles, el martes 15 de diciembre tanto Santiago de Cuba como Cienfuegos reportaron cuatro casos (dos de ellos importados). Los casos se distribuyeron en dos en Palma Soriano y dos en el municipio cabecera, en Santiago de Cuba, y todos en la ciudad de Cienfuegos, en el caso de esa provincia del centro de país.

El Gobierno cubano también aprobó este martes el avance de la provincia de Ciego de Ávila a la nueva normalidad por considerar que sus parámetros permanecen estables en las últimas jornadas, y tras decretarse el cierre del evento de transmisión institucional que se mantenía activo allí.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la pasada semana fue la quinta en que de manera consecutiva disminuyeron los casos positivos en la provincia avileña. De los 18 pacientes confirmados con COVID-19 en los últimos siete días en Ciego de Ávila, 15 corresponden a viajeros.

El MINSAP informó el martes de 96 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el acumulado en el país asciende a 9.588 confirmados desde el inicio de la pandemia. Del total de casos confirmados en la jornada de ayer, 37 tienen fuente de infección fuera del país y dos son extranjeros: un ciudadano americano de 30 años y un alemán de 64.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.