Cuba reestructura deuda con Francia con una subvención de 38,6 millones de euros

Se obtuvo financiación para proyectos en el sector sanitario

Ministro cubano Rodrigo Malmierca Díaz y Franck Riester, encargado de Comercio Exterior y Atractivo. (Foto: Franck Riester-Twitter)

El gobierno cubano volvió a reunirse con autoridades de Francia para reestructurar su deuda con ese país y obtuvo una subvención de alrededor de 38,6 millones de euros para proyectos en el sector sanitario.

Los acuerdos fueron signados por Franck Riester, encargado de Comercio Exterior y Atractivo y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba en la ciudad de París.

Por un valor de 6,1 millones de euros se estableció la financiación de dos nuevos proyectos en el sector sanitario público, así como una línea de seguro de crédito público francés a medio y largo plazo de 150 millones de euros, que apoyará las exportaciones francesas y las relaciones comerciales franco-francesas.

También se firmaron dos convenios de financiación para proyectos apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo por un importe total de 32,5 millones de euros en el ámbito del saneamiento, informó el Ministerio de Exteriores de Francia en un comunicado.

Riester destacó “la voluntad de Francia de apoyar a Cuba en la senda de las reformas y sus compromisos asumidos en materia de respeto a los derechos humanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y cooperación concluida entre Cuba y la Unión Europea”.

El texto recuerda además que el Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor franco-cubano se creó “en el marco del acuerdo franco-cubano relativo al tratamiento de la deuda cubana firmado en 2016 y dotado con 217 millones de euros. Ese fondo tiene como objetivo financiar proyectos de interés común entre Francia y Cuba, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo”

Según el Tesoro público francés la deuda de la Isla ascendía en 2015 a unos 11.100 millones de dólares. En 2016 los exmandatarios François Hollande y Raúl Castro acordaron la creación del fondo para pagar la deuda de la Isla.

Por su parte, la agencia oficialista Prensa Latina precisó que Malmierca Díaz se encuentra en Francia desde el pasado domingo y que también tiene programada una reunión con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

En el mes de octubre, La Habana acordó con el Club de París posponer hasta el próximo año el pago anual de su deuda. De acuerdo con información publicada por ReutersCuba tiene un retraso de unos 200 millones de dólares en pagos desde la última vez que abonaron la cuota en 2019.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%