En julio pasado el gobierno vietnamita donó 5 mil toneladas de arroz a Cuba

Un barco cargado con 30 mil toneladas de arroz procedente de Vietnam arribó al puerto de La Habana hace algunos días y los trabajadores de la terminal portuaria trabajan a ritmo de descarga de 4 mil toneladas diarias, cifra que según un reportaje de la televisión cubana constituye un récord.

El arroz está siendo descargado desde 4 bodegas a la vez para acelerar su despacho y trasladar su distribución a todo el país, pues constituye uno de los alimentos básicos de la dieta de un cubano que se ha visto mermado en los últimos meses.

“Eso hacía mucho tiempo que en el puerto no se operaba, y logramos alcanzar un rendimiento de 4 000 toneladas en 24 horas”, dijo un funcionario del puerto de La Habana entrevistado por la televisión local.

El propio directivo asegura que los trabajadores del puerto no han tenido descanso durante la etapa de pandemia pues por esa terminal se han recibido otros víveres como chícharo, soya y maíz. Sin embargo, las cantidades parecen insuficientes para saciar el hambre de más de 11 millones de cubanos en una Isla que no es capaz de producir los alimentos que consume.

El Gobierno comunista argumenta que por esta situación de baja productividad debe gastar cada año 2 mil millones de dólares en importar alimentos desde el exterior, al tiempo que los campesinos cubanos se ven privados de los insumos necesarios para hacer producir la tierra y cuando lo hacen se les acusa de enriquecerse de forma ilícita. Nadie puede ganar más que el Estado.

“Pena y bochorno que los campesinos en Sancti Spíritus se quejen que Acopio no tiene maquinarias para recoger sus cosechas, y tengan como míseros parásitos, que andar de andrajosos recibiendo regalías y donaciones. Ah, verdad, que ¡’el bloqueo’ no deja producir tampoco arroz! ¿Hasta cuándo? ¿Qué produce la revolución?”, dijo un usuario de las redes sociales al criticar la noticia.

De igual manera, existe confusión en las redes pues algunos piensan que se trata de una donación del gobierno de Vietnam. Ciertamente las 30 mil toneladas fueron compradas, la más reciente donación de los vietnamitas fue realizada en julio cuando regalaron 5 mil toneladas que fueron vendidas al pueblo por el Gobierno cubano, según afirman otros internautas.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.