Cuba no asistiría al Mundial Sub18 de Béisbol a celebrarse en Estados Unidos

Foto: BBC

La selección de Béisbol de Cuba no participaría en el Mundial Sub-18 a celebrarse en septiembre próximo, señaló el periodista especializado en deportes Francys Romero.

Las razones que indica Romero están llenas de lógica “el torneo que organiza la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por sus siglas en inglés) tiene fecha y lugar confirmado para realizarse del 9 al 18 de septiembre en Sarasota y Bradenton, en el sur de la Florida”.

El reporte de Romero advierte que la Federación Cubana de Béisbol informó en 2021 de la no asistencia de la isla al evento justificándose con la situación de la epidemia de coronavirus a nivel mundial.

Sin embargo, el hecho de que el torneo se dé cita en la Florida podría ser la razón de peso para que el gobierno cubano no autorizara asistir.

“…parece más realista creer que las autoridades de la isla estén evitando otra incursión deportiva en la Florida con lo que ello representa”, explicó el reportero.

 La debacle del III Mundial Sub-23  en el que Cuba perdió el 50 % de su nómina tras un éxodo masivo de peloteros que aprovecharon la celebración en México para escapar.

Unos 12 cubanos dejaron el equipo en 12 días la  otra “mayor cantidad de abandonos en un año contando todas las competencias del Béisbol había sido 9, durante todo 1996” había precisado el reportero.

Durante el Torneo Clasificatorio Preolímpico de las Américas desarrollado entre el 31 de mayo y el 5 de junio de 2021 en el estado de Florida, también se reportaron al menos tres fugas de jóvenes cubanos.

Para Francys Romero “esta ausencia no muy bien justificada tiene otras desventajas que afectarán a la misma Federación de Cuba. La no participación hará que Cuba baje algunos escaños en el ranking de la WBSC cuando no pueda puntear en este importante torneo”.

Cuba logró este año el noveno puesto en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol “una ligera mejora con respecto a la edición anterior del listado, donde apareció dos lugares más abajo”.

La mayo de las Antillas alcanzó 1692 puntos, los suficientes para aparecer delante de Australia, pero no para dejar atrás a la europea Holanda, con una significativa ventaja de 2058 puntos.

Los países asiáticos se llevaron las primeras posiciones del ranking “Japón muestra 3752 unidades. Le siguen Taipei de China (3321) y Corea del Sur (3137)”.

Mientras México quedó cuarto y Estados Unidos en quinto lugar.

“También aventajan a cuba dos naciones latinoamericanas, Venezuela y República Dominicana en la sexta y la séptima posición, respectivamente” agrega un artículo de CubitaNOW.

Por otro lado el periodista Francys Romero recuerda que Cuba no clasificó al último Mundial Sub-18 desarrollado en Corea del Sur, donde el equipo de Taiwán  se proclamó vencedor ante los Estados Unidos.

De no asistir a la próxima cita en la Florida, la isla sumará dos eventos consecutivos fuera de ese importante torneo.

Romero también ha vaticinado que si el gobierno cubano no lleva a cabo “un cambio drástico” de la política deportiva y no propicia “una motivación extra para no emigrar”, el éxodo masivo de deportistas continuará.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%