“Cuba necesita una intervención sanitaria urgente”, exige médico Alexander Pupo Casas (VIDEO)

El médico se pronunció sobre la crítica situación de salud cubana e hizo un llamado de emergencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja Internacional

“La escasez de medicamentos en Cuba se ha vuelto cada día algo más preocupante», dijo Pupo Casas. Foto: Composición CPEM

Este martes, 29 de junio, el médico cubano Alexander Pupo Casas, originario de Holguín, se pronunció sobre la crítica situación de salud cubana e hizo un llamado de emergencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja Internacional.

Mediante una directa en su perfil de Facebook, el galeno calificó de preocupante la situación epidemiológica en la isla, aseverando que la mayor de las Antillas no estaba preparada para enfrentar una pandemia como la de la COVID-19.

“Estamos viviendo un colapso total de las instituciones de salud, hay que hablar de este tema. El país no estaba preparado para una pandemia. Lejos de decrecer, con la aparición de estas dos vacunas y su supuesta eficacia, las cifras de contagios incrementan. No creo que haya ningún territorio libre de COVID-19 ahora mismo en Cuba”

manifestó Pupo Casas

El pronunciamiento del médico surge luego que este 29 de junio las autoridades castristas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportaran un nuevo récord de 3.080 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.

“Me preocupan mucho los grupos más vulnerables: niños, ancianos, embarazadas. Creo que es hora de aceptar COVAX o cualquier cosa que nos ayude; si realmente las vacunas tienen esa eficacia creo que es momento de hacer una campaña de vacunación masiva”

alertó el galeno

Pupo Casas denunció la escasez de recursos en la “potencia médica” cubana

En su pronunciamiento, también denunció la crisis alimentaria que agrava la salud de los isleños afectando gravemente su sistema inmunológico. “La disponibilidad de los alimentos está tan reducida que las personas están pasando hambre. No hay comida en las calles de Cuba, la situación está preocupante”.

De igual forma, hizo hincapié en el uso de medicamentos incorrectos para tratar infecciones y otras enfermedades en Cuba, todo ello ante la misma escasez de medicinas.

“Al haber una demanda tan grande de covid-19 la disponibilidad de médicos de otras especialidades se han visto reducido (…) No quiere decir que porque haya una pandemia las otras enfermedades hayan desaparecido”

recordó Pupo Casas, alertando que también se ha aumentado la corrupción de los pocos medicamentos disponibles en hospitales por la misma desesperación que genera la crisis

De acuerdo con Pupo Casa, “Cuba necesita una intervención sanitaria urgente, o por lo menos que ayuden al propio sistema de salud a lidiar con esta cantidad de deficiencias”. Por tanto, pidió a la OMS y Cruz Roja Internacional una intervención urgente ante la situación de Cuba.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.