Cuba exportará arroz precocido desde su única fábrica en Sancti Spíritus

Luego de varios años de inactividad la planta entró en un proceso de reparación para captar divisas desde el exterior

Todas las empresas estatales se han visto obligadas a poner su producción en MLC por orientaciones del Gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo, ubicada en las afueras de la ciudad de la ciudad de Sancti Spíritus, figura como la única planta de arroz precocido en Cuba. Luego de años de inactividad fue sometida a una reparación y ya se encuentra en fase de prueba para comenzar la producción con vistas a la exportación para captar Moneda Libremente Convertible (MLC).

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Escambray, la reactivación de la planta implicó “acometer el rescate de la caldera, el tacho y los viales, así como realizar diversos montajes para recuperar equipos que estaban deteriorados”.

Humberto Gómez Valdivia, especialista y asesor en el molino Ángel Montejo, explicó que en las labores participaron fuerzas de los sectores de la construcción, azucarero, arrocero y de la Empresa de Calderas Alastor.

Además, se estiman turnos de trabajo de 24 horas con cerca de 20 especialistas y obreros, por lo cual es imperativo comenzar a recaudar divisas lo antes posible. La capacidad instalada de la planta permite elaborar 25 toneladas de arroz precocido cada día.

Sin embargo, aún están en fase de pruebas para ajustar la tecnología en busca de “secuencias para medir los tiempos de la cocción en correspondencia con las variedades de arroz que se van a utilizar para el precocido”, detalló Gómez Valdivia.

La diferencia del precocido con el arroz consumo normal es que este tiene un proceso tecnológico de cocción y posteriormente de secado que permite incorporarle más nutrientes a ese grano. El especialista aclara que la planta cubana utiliza un proceso saludable en el precocido por lo cual es el producto es ideal para elaborar platos especiales.

El arroz precocinado se trata de un arroz tratado mediante cocción parcial previa con el objeto de reducir el posterior tiempo de cocinado. Este tipo de arroces permite que los ingredientes (generalmente vendidos por separado) se pongan juntos con agua hirviendo en la fase de cocinado. Dentro de los arroces precocinados están los vaporizados.

Proyecciones oficiales del gobierno cubano indican que en 2030 se deben producir en el país 5 769 800 toneladas de arroz, que al precio de compra en el mercado mundial, aprobado en el Programa de Desarrollo Integral del Arroz (520 dólares por tonelada), representa 3 000 296 000 dólares en sustitución de importaciones. El costo real de producción en el país es de 1 840 566 200 dólares (319 por tonelada), dejando un efecto positivo (ahorro) de 1 159 729 800 dólares.

Sin embargo, el pueblo cubano se mantiene con una cuota básica de arroz que en muchas ocasiones es donada por otros países, al tiempo que el gobierno decide exportar su arroz.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%