NOTICIAS DE CUBA

Cuba es una de las naciones con mayor restricción a Internet en el hemisferio occidental

Un informe de Freedom House destaca la influencia del gobierno en el uso de la red

Con ETECSA, el gobierno cubano contrala el Internet en la Isla

Freedom House presentó este miércoles su informe anual sobre el acceso a Internet en el mundo, donde Cuba figura con una de las tasas de conectividad más baja del hemisferio occidental.

La puntuación establecida por dicha organización en su documento demuestra que en Cuba existe serias restricciones en el uso de la red debido a la actitud represiva del gobierno comunista.

En el apartado de la Isla se menciona que el servicio de Internet es extremadamente caro con conexiones deficientes e influencia del gobierno para controlar su tráfico.

“Las autoridades se involucran en esfuerzos de manipulación de contenido mientras bloquean varios sitios de noticias independientes”, indica el documento.

Freedom House también menciona el uso del Decreto Ley 370 contra los periodistas independientes que mediante innovaciones de base logran eludir la censura del gobierno.

El documento también señala que tanto activistas como comunicadores no oficiales se les corta temporalmente las conexiones de sus teléfonos móviles con tal de evitar que compartan contenidos o informes sobre actos represivos contra ellos.

Además se indica el caso de SNET, una red comunitaria que fue declarada ilegal y sus responsables sufrieron acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

En el documento se menciona que, pese a la manipulación gubernamental de la información en línea, los activistas lograron movilizar ciudadanos con varias campañas a través de redes sociales contra varios temas como los altos precios del Internet y el cierre de SNET.

“Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter son accesibles, con monitoreo constante y confiabilidad variable, desde puntos de acceso Wi-Fi, algunos cibercafés y hoteles, y a través del servicio móvil 3G y 4G”, indica la organización.

Aunque plataformas como Skype están bloqueadas, los cubanos han logrado tener contacto con el extranjero a través de mensajes directos y chats utilizando redes como Facebook Messenger y WhatsApp.

El informe recordó que en el periodo previo al referendo de la nueva constitución, la única empresa de telecomunicaciones en la Isla, ETECSA, bloqueó en todo momento los mensajes que respaldan un “No” y el abstencionismo, a diferencia de la campaña del “Yo VotoSí” que fue permitida de forma activa.

Freedom House también enlistó a varios medios independientes y críticos del gobierno cubano que han sido bloqueados durante largos periodos, así como sitios web de movimientos opositores como el de las Damas de Blanco o herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.