Cuba es el país con más infecciones de COVID-19 en el Caribe

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La isla, con la mayor población del Caribe antillano y enfrentada al tercer y más peligroso rebrote del coronavirus, informa hasta 1000 casos diarios.

Cuba es el país del Caribe que registra más casos diarios de coronavirus, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un documento sobre el estado de la pandemia en el continente.

Casi el 40 % de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, agregó el documento.

El dato es una señal de que los contagios están lejos de estar controlados en la región. La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América. La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

EEUU: cada vez más cerca de superar la pandemia

Mientras, las muertes por COVID-19 en Estados Unidos cayeron a un promedio de 600 diarias, su nivel más bajo en 10 meses, y en la mayoría de los estados fueron menos de diez o incluso cero algunos días.

La última vez que las muertes estuvieron tan abajo fue a inicios de julio, hace casi un año. Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron su pico a mediados de enero, con un promedio de más de 3 400 diarias, apenas en el primer mes de la mayor campaña de vacunaciones en la historia del país.

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins, dijo que las vacunaciones han sido cruciales, incluso cuando el país pasa trabajos para alcanzar la inmunidad colectiva, una meta que luce complicada. 

“El objetivo principal es negarle al virus la capacidad de matar a la tasa que podría y eso ha sido conseguido”, dijo. “Hemos efectivamente domado el virus”.

El número total de muertos en Estados Unidos por la pandemia ascendía a más de 583 000 hasta el miércoles. Los equipos de expertos consultados por los CDC proyectaron en un informe la semana pasada que las nuevas muertes y los casos descenderán bruscamente a finales de julio y seguirán bajando después.

Esta perspectiva alentadora contrasta con la catástrofe que se está produciendo en lugares como India y Brasil.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.