Cuba es designada nuevamente por Estados Unidos como estado patrocinador del terrorismo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó oficialmente sobre la decisión tomada a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y supondrá un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

La administración del Presidente Donald Trump designa a Cuba nuevamente como país patrocinador del terrorismo. Foto: Cubaminrex

La administración del Presidente Donald Trump designó a Cuba nuevamente como país patrocinador del terrorismo este lunes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó oficialmente sobre la decisión tomada a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y supondrá un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, expresó Pompeo en un comunicado.

De esta manera queda revertida la decisión del expresidente  Barack Obama y la designación también pone obstáculos para que el presidente electo Joe Biden reviva rápidamente los lazos diplomáticos con La Isla.

El secretario de Estado Michael Pompeo informó la decisión del gobierno estadounidense sobre la designación de Cuba, por ser el país que está amparando a fugitivos estadounidenses, entre ellos está Joanne Chesimard, quien fue condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973, y por rechazar una solicitud de extradición colombiana de miembros del Ejército de Liberación Nacional vinculados a un bombardeo que mató a 22 personas en el año 2019.

Con esto Cuba se une solo a Siria, Irán y Corea del Norte, naciones más ampliamente condenadas por fomentar el terrorismo, en la lista de Estados Unidos.

Cuba había sido originalmente incluida en la lista de países patrocinadores de terrorismo, en 1982, pero el expresidente Barack Obama la eliminó durante su mandato en el año 2015 en sus intentos de mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con la nación caribeña.

Bajo el Gobierno de Donald Trump, EE.UU. calificó a Cuba como parte de una “Troika de Tiranía” con Nicaragua y Venezuela. Sus medidas fueron populares entre los cubanoamericanos en Florida, un estado que Trump ganó en las elecciones con la ayuda de los refugiados cubanos, venezolanos y otros votantes latinos anticomunistas.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.