Cuba

Cuba deja de pagarle al ex pelotero de Industriales Rudy Reyes la estimulación por ser medallista internacional tras estar 3 meses de visita en Estados Unidos

Anuncios

El expelotero del equipo de béisbol de Industriales Rudy Reyes se ha visto afectado por la vigente ley de estimulación del INDER, que estipula que los medallistas cubanos retirados o en activo pierden el derecho a recibir la misma cuando transcurre más de un mes sin vinculación oficial con este organismo rector.

El cobro del antiguo jugador del equipo Industriales fue suspendido de forma temporal desde que en el mes de agosto se cumplieron 3 meses de su visita a Estados Unidos.

Pese a que las legislaciones cubanas permiten que el cuatricampeón nacional y exintegrante del equipo Cuba permanezca en el exterior de la isla por un período de hasta 2 años (y el plazo se hizo ilimitado en tiempo de pandemia), la entidad cubana tiene la potestad para regirse por sus propias normas en este sentido, estableciendo que solo tiene un mes para estar desconectado completamente.

Esto significa que todos los atletas con medallas mundiales, olímpicas y panamericanas no deben interrumpir el desarrollo de tareas que respondan al Instituto de Deporte o estar registrado por la institución estando fuera y dentro de la isla.

Rudy solía cobrar hasta 150 Pesos Convertibles (CUC) por ser campeón mundial hasta el año 2005, lo que después se tradujo al cambio oficial a Pesos Cubanos (CUP) impuesto por el Gobierno cuando comenzó el proceso de unificación monetaria.

Este estímulo no se considera como una pensión de retiro, pues esta no aplica oficialmente hasta que el individuo cumpla los 60 años de edad. El deportista sí tiene el derecho de percibir el monto calculados cuando cumpla con los requisitos etarios de una jubilación formal, siempre y cuando mantenga la residencia oficial en la isla.

El dinero de la jubilación no sería asequible para él, en teoría, en caso de renuncia al mismo, pérdida de la condición de residente y por supuesto si se produce el fallecimiento.

El pelotero ha estado en ocasiones anteriores en territorio estadounidense y actualmente está compartiendo con amigos dentro de lo establecido por las regulaciones migratorias de Estados Unidos y Cuba.

La ley del INDER es ridícula, aunque acertada según la citada regla, pero realmente los atletas, a lo largo de su trayectoria, hicieron mucho más de los que se les retribuyó de forma financiera.

El colmo radica, además, en que ni con varias preseas olímpicas se tenía derecho a más de 300 CUC, pues se cobra por una sola, lo que significa reciben lo mismo que tanto el multicampeón olímpico Teófilo Stevenson como cualquier voleibolista o pelotero que estuvo durante toda la cita estival en la banca.

Dentro del INDER, el último desempeño laboral del subtitular del Clásico Mundial de 2006 de manera oficial fue su asistencia como entrenador de Industriales en la 60 Serie Nacional y la dirección de Arroyo Naranjo en el torneo de la capital.

La institución, de acuerdo con una fuente cercana a directivos de la Dirección de Deportes habanera, no presenta objeciones a que se le restituya a Rudy el acceso al cobro de su medalla mundial, pero solo cuando retorne a la isla y se vincule a labores bajo la supervisión del organismo.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

6 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

6 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

6 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

6 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

6 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

6 horas hace