Cuba: Defensa Civil se pone al lado del régimen

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Defensa Civil de Cuba asegura en Twitter que «jamás será mercenaria a favor de ningún imperio», un discurso habitual del régimen contra activistas y opositores

Este 13 de julio, la Defensa Civil de Cuba publicó un tuit temerario, evidenciando su postura al lado del régimen de La Habana, ante las protestas populares que comenzaron este 11 de julio.

Mediante su Twitter oficial, esta institución dijo que su misión era proteger a «toda la población, sin excepción, y  también los recursos económicos, ante la amenaza de los peligros de desastres y de las consecuencias de la guerra».

Sin embargo, al final politizan el texto diciendo que «jamás será mercenaria a favor de ningún imperio», un discurso empleado por el gobierno de la Isla contra activistas y opositores.

Una hora antes este martes también intentaron deslegitimar las protestas pacíficas en la Isla, iniciadas este domingo, y niegan que exista represión.

«Las fuerzas imperiales y sus mercenarios desatan un correlato de necesidad de intervención humanitaria para enfrentar la situación sanitaria. QUIEREN UNA INTERVENCIÓN MILITAR», añaden en Twitter.

El Decreto-ley 170 explica que la Defensa Civil es «un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación».

Con estos mensajes de hoy, la institución se pone del lado del gobierno cubano.

11J: Inicio de protestas populares en Cuba 

El 11 de julio anterior comenzó un levantamiento popular en la Isla. Lo que primero fue una marcha pacífica pidiendo libertad en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se ha extendido por decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

Aunque los cubanos marchan pacíficamente, el régimen cubano ha respondido con un llamado a la violencia.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen intentan acabar las manifestaciones populares.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 140 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.