Cuba aprueba decretos leyes sobre micro, pequeñas y medianas empresas tras fracaso de la Tarea de Ordenamiento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La información sobre la normativa impulsada por los castristas fue precisada este sábado en el diario oficialista Granma, que alegó que busca “actualizar el modelo económico”.

Parlamento de Cuba y cuentapropista cubana. Foto: Composición CPEM

El régimen de Cuba por medio del Consejo de Estado aprobó decretos leyes dirigidos a las “micro, pequeñas y medianas empresas” (MIPYMES) tras el fracaso de la Tarea de (des) Ordenamiento económico que fue aplicada a principios de año con el fin de “mejorar” la economía.  

La información sobre la normativa impulsada por los castristas fue precisada este sábado en el diario oficialista Granma, que alegó que busca “actualizar el modelo económico”, algo que está totalmente alejado de la realidad debido a que, todo en el ámbito económico sigue y seguirá siendo controlado por los comunistas.

Los decretos leyes sobre las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba llega casi un mes después de que, se registraron las inéditas e históricas protestas en la mayoría de las provincias de la isla motivadas a la profundización de la crisis económica provocada por el fracaso del modelo comunista.

Según detalló la web oficial del Parlamento cubano, las MIPYMES son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.

Definición de “micro, pequeñas y medianas empresas” para la dictadura de Cuba

De igual manera, el estatuto explica que, las MIPYMES pueden ser “de propiedad estatal privada o mixta” y se clasificarán dependiendo del número de personas que la integran, incluyendo los socios.

“Microempresa el rango de ocupados es de 1 a 10 personas, pequeña empresa, de 11 a 35 personas y mediana empresa, de 36 a 100 personas”.

Explica la dictadura.

Es importante mencionar que, las MIPYMES fueron anunciadas desde el pasado 2 de junio, pero no fue hasta este 7 de agosto que el régimen aprobó la normativa, la cual no está publicada aún en la Gaceta Oficial de Cuba.

Régimen de Cuba no apuesta a la apertura económica

Entretanto, los expertos en economía consideran que, las nuevas medidas muestran que, el régimen de Cuba no apuesta a la apertura económica a gran escala que incluya la liberación de las fuerzas productivas y genere oportunidades para la generación de riquezas para los ciudadanos sino todo lo contrario. Así lo afirmó a Diario de Cuba el economista Emilio Morales.

Área de cuentapropistas en Cuba / Imagen referencial / Trabajadores

“Las medidas no significan ningún incentivo para la atracción del capital externo, ya no de empresarios extranjeros, sino hasta de los propios cubanoamericanos que anteriormente proveían a sus familiares y amigos el financiamiento para sus negocios a través de las remesas”.

Aseguró en una entrevista ofrecida en junio al mencionado medio.

Otros de los estatutos que fueron aprobados por la dictadura de Cuba junto a los que tienen que ver con las empresas, están relacionados con la eliminación del carácter experimental de las cooperativas no agropecuarias y sobre el marco que regulará al trabajo por cuenta propia.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.