Cuba

Cuba: Anciana con Alzheimer queda sola tras arresto de su hijo

Anuncios

Manuel Díaz fue detenido en Bauta, tras participar en las protestas pacíficas el 11 de julio. Ahora su madre con alzheimer queda desamparada

La anciana cubana de 93 años, Zenaida Rodríguez, con Alzheimer, del municipio Bauta, provincia Artemisa, quedó desamparada luego de que las autoridades del régimen detuvieran a su hijo, Manuel Díaz, conocido como «Manolo Manguera», en las manifestaciones del 11 de julio.

Durante las protestas pacíficas el cubano fue golpeado en la cabeza, le rompieron sus lentes y le echaron gas pimienta en los ojos, como muestra un video difundido en redes sociales.

Las imágenes evidencian que Díaz -con una camiseta del equipo brasileño de fútbol- llamó siempre a la no violencia en la manifestación, sin embargo, fue reprimido.

Tres horas después, la policía lo detuvo en su vivienda.

Algunas imágenes junto a su madre:

«Manolo» Díaz se encuentra detenido desde hace casi un mes en la prisión de Guanajay, en Artemisa, y no le han permitido visitas.

Está acusado de los supuestos delitos de ‘desorden público’ y ‘propagación de epidemia’, causas comunes que utiliza el régimen cubano para condenar a quienes disienten.

Según contó su hermano Roberto Díaz, residente en EE.UU, a Americatevé, su abogado ha solicitado cambio de medida cautelar para que espere el juicio en casa junto a su madre enferma, y se la han denegado.

La madre no ha recibido asistencia social y son los vecinos quienes se encargan de ella, pues su único sustento era su hijo.

La sobrina, Isabella Izquierdo, también está consternada con el arresto arbitrario.

«Lo que estamos intentado lograr es que le den por lo menos una fianza para que él pueda estar en casa con mi tía de 93 años que tiene alzheimer avanzado. Ellos dos viven solitos y hasta ahora los que la están cuidando son unos vecinos. Nos han dicho que el juicio se puede demorar hasta tres meses y no se qué le pasaría a mi tía si pasa tres meses sin él», declaró Izquierdo a ADN Cuba.

Dijo que este 5 de agosto volverán a comunicarse con el abogado para saber si tiene nuevas noticias.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 750 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta este 5 de agosto, hay 783 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Según el último corte, están aun 160 personas en proceso de verificación; 351 detenidos; 42 desaparecidos; y 220 han sido liberados.

Ese día, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

TOMADO DE ADNCUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

8 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace