Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Cuba afirma que Soberana02 romperá el “monopolio mundial” de vacunas contra la COVID-19

Vérez Bencomo informó que se planean producir hasta 100 millones de vacunas Soberana02 contra la COVID-19 en Cuba.

Soberana02 / Foto: Cubadebate

El régimen de Cuba pretende romper lo que califica como “monopolio mundial” de las vacunas contra la COVID-19 con su Soberana02, un retroviral que aún se encuentra en la Fase II de pruebas y cuya fase III podría iniciar para marzo-abril de 2021. En rueda de prensa con medios internacionales, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, criticó que el mundo guarde silencio sobre los candidatos vacunales que se desarrollan en la isla cárcel, pero afirma que eso “terminará” luego de darse a conocer los resultados de la vacuna Soberana02 contra la COVID-19.

Actualmente, el régimen de Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus que se encuentran en diferentes fases. Pese a no presentar aún resultados muy alentadores, el castrismo podría comenzar una inyección masiva para el primer trimestre en curso.

Vérez Bencomo informó que se planean producir hasta 100 millones de vacunas Soberana02 contra la COVID-19 en Cuba.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, aseguró, informando que países como Vietnam, Venezuela, así como Pakistán y la India, muestran “interés” por la vacuna cubana contra el coronavirus.

“Teniendo en cuenta la población del país y que se trata de un régimen de dos dosis, esta capacidad productiva le permitirá brindar cobertura universal una vez que se comprueben su seguridad y eficacia”.

Presuntamente las jornadas de vacunación serán “gratuitas” y “no obligatorias”, aunque conociendo lo autoritario que resulta ser el régimen de La Habana, esto queda en tela de juicio. “La vacuna será ofrecida también a turistas que visiten la isla”, como mecanismo por supuesto de atraer las divisas de los extranjeros.

Si bien la vacuna apenas comenzó la Fase II de su ensayo, sin saber que tipo de resultados arrojará, el castrismo ya da por sentado que el retroviral es efectivo. 900 pacientes actualmente están siendo sometidos a las pruebas en un policlínico de La Habana.

La ONG estudia financiar la vacuna cubana /Foto: Cabadebate

El científico detalla que la vacuna es “segura” ya que no contiene el virus vivo como tal, sino partes del mismo que podría generar inmunidad sin ocasionar reacciones mayores. Detalló además que Italia y Canadá se encuentran trabajando junto a Finlay para determinar el impacto que están teniendo las vacunas contra la COVID-19, especialmente Soberana01, su primer candidato vacunal y del que poco se sabe hasta ahora.

Vacunación en Cuba

Vérez informó además que en las próximas semanas, la vacunación en Cuba se extenderá a 150 mil personas, con la esperanza de lograr la inmunización masiva, mientras que en febrero de 2021, Soberana02 será colocada en niños. Todo esto, sin tener resultados tangibles de que el retroviral realmente funciona.

Todo apunta a que la dictadura está desesperada por contener la pandemia del coronavirus, que experimenta un fuerte rebrote desde que se abrieron las fronteras del país. Desde marzo a la fecha se acumularon en la isla 19 mil 122 contagios y 180 fallecidos.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”, expresó Vérez.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: