Cuba abre el año con el “día cero” de la unificación monetaria

La dictadura espera que este llamado “ordenamiento”, sea la definitiva puesta en macha del proceso que se anunció desde el 2013, en un desesperado intento por ponerle fin a la latente crisis económica que tiene a los cubanos sumergidos en la total miseria

Desde hoy comienza el día cero en Cuba /Foto: Captura de Pantalla

Este viernes 1ro de enero del 2021, Cuba estrena el “día cero” de la unificación monetaria y cambiaria, anunciada por el régimen como la reforma económica más compleja que haya diseñado el país, en las últimas décadas, y con la cual habrá un gran impacto en la sociedad.

La dictadura espera que este llamado “ordenamiento”, sea la definitiva puesta en macha del proceso que se anunció desde el 2013, en un desesperado intento por ponerle fin a la latente crisis económica que tiene a los cubanos sumergidos en la total miseria.

Además, los problemas económicos en Cuba e agravaron con negativo impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19; y según lo que dice el régimen por el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos en contra las empresas administradas por la cúpula castrista.

Se le llamó “día cero” de la unificación monetaria, debido a que entra en vigo a partir del primer día del año 2021.

Vale resaltar que, este día, el régimen conmemora que hace 62 años llegó la desgracia al país, o como ellos prefieren decir, el 62 aniversario de la llegada al poder de la revolución liderada por el dictador Fidel Castro.

La unificación monetaria en Cuba, significa un reajuste de salarios, pensiones, incremento de bienes y servicios, retiro de subsidios; entre otras cosas que es probable que no le sirvan de beneficio al pueblo, pero si al castrismo, el cual niega que este proceso es un “paquetazo neoliberal”.

El día cero, marca el inicio del un difícil y extenso camino hacia la unificación de las dos monedas que circulan en Cuba, es decir, el peso cubano CUP y el peso convertible CUC, este último dejará de circular aproximadamente en seis meses; además de la eliminación de parte de las distorsiones económicas, causadas por el mismo régimen incapaz de garantizar la estabilidad monetaria, gracias a la diversidad de tasas de cambio existentes en la isla.

Desde este 1ro de enero, comienza a desaparecer el peso cubano convertible CUC, un moneda paritaria del dólar la cual fue puesta en circulación en el año 1994, para darle al peso cubano CUP, el espacio único en la circulación legal en el país con una tasa oficial de cambio fija para el dólar de 1 USD por 24 CUP.

Por más que sea una medida necesaria, los cubanos y economistas temen que la unificación monetaria acarreen un mayor índice e inflación, tal como se ha visto en las últimas semanas -mayormente en los productos más escasos-, por el establecido incremento de los bienes y servicios.

Uno de los servicios que se subió y que causó mayor incomodidad entre la población, fue el de las tarifas eléctricas, las cuales se incrementaron hasta en un 500 por ciento, sin embargo, el régimen cedió ante la presión de la población y el pasado lunes decidió reducir los precios del negligente servicio para el sector residencial, los cuales se aplicarán a partir de ese día cero.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%