Cuba

¿Cuántos médicos cubanos han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia?

Anuncios

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba no se ha caracterizado en este año y medio de pandemia de coronavirus por su transparencia en cuanto a la gravedad de incidencia de la enfermedad en la isla, pero ha sido especialmente reservado en lo relativo a la cifra de trabajadores de la Salud que han fallecido en el país por COVID-19. Estas estadísticas (junto a las también secretas cifras de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y de respiradores mecánicos disponibles) permiten evaluar la gestión gubernamental de la pandemia en el país.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, informó el pasado 28 de enero sobre la muerte por coronavirus del “primer médico” en Cuba, sin detallar demasiado en el asunto y sin siquiera mencionar su nombre. Solo informó que el galeno cubano tenía 49 años de edad y había fallecido en la víspera.

El mismo experto se vio obligado a pedir disculpas durante el parte público diario del 29 de enero por omitir que una de las personas reportadas como fallecida el día 25 en la provincia de Guantánamo era también médico. En esta ocasión, tampoco identificó directamente a la paciente.

Mucho después se supo que la difunta se llamaba Kenia Rojas y era radióloga.

Se dio también más tarde otra información que contradecía el anuncio del deceso del “primer médico cubano”, pues el Dr. Leovaldo Núñez Valdés, especialista en Higiene y Epidemiología y Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, había muerto por la misma causa el 17 de enero. Esto fue anunciado por prensa independiente gracias a comprobaciones hechas con los allegados del paciente; ningún reconocimiento oficial fue publicado.

Tomando en cuenta el extremo secretismo con el que las autoridades cubanas tratan el tema, el medio CiberCuba confeccionó su propio registro de muertes de galenos cubanos por coronavirus, con base en las evidencias publicadas en redes sociales y en los datos recogidos por el Gremio Médico Cubano Libre.

Se han podido contabilizar 66 sanitarios en esta condición hasta el momento, y de ellos, solo se ha logrado precisar la fecha de defunción de 51 (3 en enero, 1 en febrero, 2 en abril, 3 en junio, 13 en julio y 16 en agosto).

El galardonado psiquiatra Sergio Andrés Pérez Barrero (fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos y férreo activista por el respeto a los derechos humanos) figuró como uno de los 13 fallecidos del mes de septiembre.

Han sido muy pocos los casos de este tipo de fallecidos que el MINSAP ha reportado y detallado en televisión nacional y en prensa escrita, como el del inmunólogo Gustavo Sierra en el mes de abril.

Tampoco han sido escasos los médicos cubanos fallecidos por la enfermedad mientras cumplían con contratos estatales en el extranjero. Contándolos, Cuba ha perdido un mínimo de 76 sanitarios por esta causa, muchos de ellos contagiados debido a la peligrosa escasez de medios de protección, medicamentos e insumos médicos que existe en la isla y con la que se ven obligados a desempeñar su labor.

Lo peor es que han sido muchos los trabajadores del gremio que han intentado advertir a las autoridades sobre la complejidad que estaba tomando la situación epidemiológica nacional y el alto riesgo que estaban (y están) corriendo los sanitarios, como los doctores Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, Alexander Pupo Casas, Noeima Rodríguez, quienes fueron separados de sus labores, expulsados del sistema de salud y puestos bajo asedio de la Seguridad del Estado por esta razón.

Los casos de coronavirus, en ese momento, no hacían más que aumentar y, junto con ellos, también lo hacían los descubrimientos que apuntaban a la presencia de 5 cepas de la enfermedad en la isla.

Las manifestaciones del 11J se nutrieron directamente de los cada vez más frecuentes y alarmantes de reportes de fallecimientos en centros de aislamiento, así como de la falta de ambulancias, la escasez de medicamentos y de oxígeno, la imposición de la Moneda Libremente Convertible, la agudización de la crisis económica, los no tan olvidados apagones, entre otros factores.

Con 55 personas contagiadas por cada 100 mil, el 19 de julio el país alcanzó la tasa de infección per cápita más alta de coronavirus en el continente americano y el Caribe, lo que devino en que al día siguiente el MINSAP dejara de ofrecer detalles sobre los decesos.

El acumulado total de fallecimientos para el 4 de agosto aumentó a 3.091 y 422.614 de diagnosticados. Entonces, comenzaron a circular en redes sociales varias imágenes que alegaban enterramientos masivos en fosas comunes a todo lo largo del país, lo que obviamente fue rechazado en todo momento por las autoridades durante las semanas que le siguieron.

El promedio diario de muertos se había disparado de 12 a 70. Los cementerios de toda la isla iniciaron trabajos repentinos y vertiginosos de ampliación, y las autoridades sanitarias no siempre reconocían todos los fallecimientos por COVID-19 en las actas de defunción.

Agosto se reporta como el mes en que más sanitarios murieron por coronavirus, incluso conociendo que factores como la baja disponibilidad de test rápidos y PCR en el país y dificultades en su procesamiento han sido la excusa perfecta para no declarar el efecto de la enfermedad como causa de muerte.

Con el sistema de salud nacional al borde del colapso, o ya desbordado, medio centenar de galenos holguineros denunciaron en redes sociales, entre el 15 y el 18 de agosto, la falta de medicinas, insumos médicos y medios de protección que enfrentan en medio de la tan compleja situación.

Los números de contagio han bajado en un 25% desde el pico pandémico del 24 de agosto hasta el 14 de septiembre, contando con un 38% de la población inmunizada con tres dosis de vacunas cubanas y chinas. No obstante, continúa siendo noticia el deceso de personal de la Salud por causas asociadas al virus.

De apenas 30 años, el Dr. Francisco Juan Pérez Llabona, quien se desempeñaba como pediatra en Pinar del Río, falleció de COVID-19, según lo que reportó este viernes el medio independiente CiberCuba.

Este reprodujo un listado de los profesionales sanitarios de los que se tiene constancia que han fallecido desde enero hasta la fecha:

Alberto Dorta Contreras (Doctor en Ciencias de la Salud, La Habana)
Alberto (Higiene y Epidemiología, Ciego de Ávila)
Aldo Sigler Villanueva (Oftalmología, Ciego de Ávila)
Alfredo Emilio Morales López (Enfermero Intensivista, Camagüey)
Aracelis Arias (Enfermera, Granma)
Arian Bajuelo Jorge (Medicina Interna, Camagüey)
Armando Lozano Guadarrama (Ginecología y Obstetricia, La Habana)
Armando Rivero León (Cirujano, Ciego de Ávila)
Arturo Columbié (Oftalmología, Guantánamo)
Carlos Vázquez Subit (Medicina Interna, Villa Clara)
Charles Magrans Buch (Nefrología)
Claudio Puente Fonseca (Cirugía Pediátrica, Santiago de Cuba)
Diana Rosa Saborido Rodríguez (MGI, Villa Clara)
Elvia Creme, (Granma)
Enrique Jesús Menéndez García (Gastroenterólogo, Holguín)
Estonia Lozano (MGI, Guantánamo)
Fernando Cartaya (Pediatra de Colón, Matanzas)
Francisco Fidel Llorente Llanos (Cirugía General, La Habana)
Francisco Juan Pérez Llabona (Pediatría, Pinar del Río)
Francisco Sánchez Pérez (Pediatría, Villa Clara)
Frank Sarmiento Leyva (Residente Neurología, Holguín)
Franklin K. Perry Berwik (Anatomía Patológica, Guantánamo)
Geovannis Delisle Cobas (MGI, Guantánamo)
Graciliano Díaz Bartolo (MGI, Santiago de Cuba)
Gustavo Sierra (Inmunólogo, La Habana)
Idania Reyes Matos (Higiene y Epidemiologia, Guantánamo)
Iraida De Armas (MGI, Pinar del Rio)
José Antonio Susavila (Guantánamo)
José Esteban Garcés Benítez, (Pediatría, Granma)
José Rafael Jiménez Despaigne
José Pelegrín (Ginecología y Obstetricia, Santiago de Cuba)
Juan Antonio Delgado López (Ortopedia y Traumatología, Guantánamo)
Julio César Velázquez (Holguín)
Kenia Rojas (MGI, Imagenología, Guantánamo)
Lázara Orduña González (Medicina del Trabajo)
Leovaldo Núñez Valdés (Higiene y Epidemiologia, Matanzas)
Lorenzo Díaz Rodríguez (Ortopedia y Traumatología, Artemisa)
Magaly Blondín Dorta (Pediatra, Holguín)
Mairales Titto Founier (Enfermero)
Margarita Susavila (Cirugía Maxilofacial, Guantánamo)
Marisel Leguen Yague (Otorrinolaringología, Guantánamo)
Martha Hernández (Enfermera, Holguín)
Mayra Rodríguez Martínez (Oftalmología, Ciego de Ávila)
Miguel Ángel Berrillo Romero (Medicina Interna, Holguín)
Miguel Orlando Vaca Sánchez (Enfermero, Guantánamo)
Miguel Junco Bonet (Intensivista, Camagüey)
Nancy Pérez (Laboratorista, Holguín)
Norvis (Ginecología y Obstetricia, Matanzas)
Orlando Comendador Comendador (MGI, Las Tunas)
Oscar José Vera Cabezas (Villa Clara)
Osmar Paz Rodríguez (Cirugía General, Villa Clara)
Pedro Vilorio Barrera (Cirugía Pediátrica, La Habana)
Raidel Martínez Rodríguez (Pediatría, Artemisa)
Raiza Larroman (MGI, Guantánamo)
Ralfis Armando Carbot Sánchez (Ginecología y Obstetricia, Jovellanos, Matanzas)
Reynaldo Mañalich Coma (Nefrología, La Habana)
Roberto Martínez (Psiquiatra)
Rolando Batista González (Cardiología, Holguín)
Raúl Candebat Candebat (Ortopedia, La Habana)
Serafín Guilarte Sánchez (Medicina Interna, Granma)
Sergio Andrés Pérez Barrero (Psiquiatra, Granma)
Solís (Técnico de Anestesia, Ciego de Ávila)
Tony Rodríguez (Residente Cirugía, Mayabeque)
Vianey Fernández Velázquez (Ginecología y Obstetricia, Cienfuegos)
Yakelin (Laboratorista, Ciego de Ávila)
Yudelsy Andrea Tamayo (Santiago de Cuba)

Sanitarios cubanos fallecidos por COVID-19 en otros países

Eugenio Suárez Utria (Ecuador)
Francisco Matos, (Dermatología, Angola)
Héctor Pablo Morales Pardo (Brasil)
Ireyi Dilu Sánchez (Se desempeñaba como médico en Venezuela)
Leonel Rafael Batista Hierrezuelo (Intensivista, Venezuela)
Orlando Quintana (Cardiología, Venezuela)
Pedro Antonio Milán Barreiro (Ortopedia, Venezuela)
Ronal Williams Guillén Hodge (Dermatología, Tanzania)
Rubén Darío Casanova (Urología, Honduras)
Yoel Rodríguez (Enfermero, Venezuela)

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

«Esto parece más un cementerio que un zoológico»

El parque de la avenida 26 reabre con menos animales: han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos La… Leer más

8 mins hace

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

1 hora hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

1 hora hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

6 horas hace