Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Médicos cubanos entre el gobierno y los terroristas. Foto: Infobae

El secuestro de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez está próximo a cumplir dos años. Fueron capturados el 12 de abril de 2019 en las inmediaciones de la frontera entre Kenia y Somalia. Se presume que estén en manos del grupo terrorista Al-Shabab, que opera y controla la región. No existen respuestas claras de los secuestradores al gobierno cubano sobre sus destinos. 

La redacción de Cubita NOW se comunicó el día de hoy con Samir Farrah, ciudadano somalí, residente en la capital, Mogadiscio, para comprender cómo funcionan la trama de secuestros y rescates. 

Farrah nos comentó que “a los médicos cubanos no los quieren para pedir dinero, para Al-Shabab son mucho más útiles en sus hospitales de campaña”. Deben recordar que la zona sur de Somalia “es territorio en conflicto, hay ataques diarios. Se enfrentan fuerzas de la coalición africana, leales al gobierno y la milicia islamista. Un médico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

“El aproximado de un rescate es difícil de determinar, los piratas y terroristas piden según la importancia de la persona. Pueden exigir desde 250 mil dólares hasta 2 millones”, explicó Farrah. Pero en el caso de los cubanos pueden estar pidiendo mucho más, “es posible que el doble”, agregó. 

No se sabe a ciencia cierta en qué bastión de Al-Shabab estén los médicos cubanos, “los deben mover a zonas seguras para que atiendan heridos”, no hay muchos médicos disponibles en el país, menos en la zona sur. “Allí llegan voluntarios de África y Oriente Medio a combatir con Al-Shabab, pero hay mucha diferencia entre un soldado y médicos experimentados”, argumentó Samir. 

“Este mismo mes hemos tenido ataques en la capital, y muchos de los heridos murieron antes de recibir asistencia médica. Podrás comprender que los médicos bajo control de los terroristas son muy valiosos”. La liberación de los médicos cubanos “dependerá de la oferta del gobierno cubano, si no superan las expectativas no lograrán liberarlos. La milicia no los cambiará por nada, son importantes para ellos”, puntualizó.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: