¿Cuánto le costará a un cubano la cena de Navidad este año?

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La carne de cerdo y otros rubros para la cena de Navidad están por las nubes

Campesinos cubanos piden tener una producción agrícola sin interferencia estatal (PERIÓDICO CUBANO).

Sin duda, este año ha sido bastante difícil para cualquier ciudadano del mundo, pues la pandemia del coronavirus que aún no termina de irse, desestabilizó hasta las economías más robustas.

Y esta baja considerable en la economía ha golpeado aún más a los países que ya vivían sus propias crisis como Cuba y Venezuela, naciones de las cuales sus ciudadanos han tenido que emigrar en búsqueda de un vida mucho mejor.

Al cierre de este atípico 2020 como resultado, de la inestabilidad surgida en Cuba durante la pandemia y también todo lo que tiene que ver con los precios de la comida, los cubanos se preparan de igual forma para celebrar las fiestas navideñas desde sus posibilidades.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta todo lo referido a la escasez que sufre la isla desde hace más de dos años. Al parecer las complejidades económicas del país sumado a la pandemia del Covid19, han acentuado esta situación respecto a los alimentos.

Así que, junto a la escasez de productos viene la alza de precios en diferentes establecimientos y por tanto, adquirir los acostumbrados alimentos para Navidad se convierte en una dificultad cada vez mayor para las familias antillanas.

Recientemente, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) realizó un informe para estudiar este fenómeno en el país, principalmente en La Habana. Por lo tanto, visitaron diferentes locales de venta de alimentos para verificar la disponibilidad y tarifas de estos productos.

Precios de frijoles y carnes en Cuba al cierre del 2020

Como resultado, determinaron que durante el 2020 en la mayoría de los establecimientos estatales de Cuba los precios de comida están más económicos. No obstante, hallarlos es casi imposible, pues son los primeros en desaparecer.

Comenzando por los frijoles negros y colorados, un alimento habitual en la mesa de los isleños, los costos han subido. Asimismo, la estatal informativa asegura que en la mayoría de los establecimientos independientes las tarifas están por encima de los topes establecidos, sin mencionar su evidente escasez.

Comprobaron que los precios para preparar esta comida insigne en Cuba para despedir al 2020, le va a costar un “ojo de la cara” a los cubanos. Por ejemplo, el costo de los frijoles puede ir desde los 25 pesos por libra, hasta los 60 pesos, una cifra difícilmente asequible para la mayoría.

Por su parte ACN “justifica” esta situación alegando que este año el cultivo de frijoles se ha visto afectado por la plaga trips. Por ello, la producción ha sido escasa lo que provoca el incremento de sus precios en todo el país.

Además de los frijoles, otra comida cuyos precios están por las nubes son las viandas y las ensaladas debido a la escasez en Cuba.

Otro de los productos y comidas que suelen ser económicos en Cuba y que este 2020 se dispararon significativamente fue el ají cachucha ubicado ya en 15 pesos. En cuanto al tomate, los precios también subieron notablemente. La tarifa de este alimento va desde los 30 pesos hasta los 40 pesos.

Asimismo, el plátano aumentó en la Isla desde los 10 pesos hasta los 30 pesos.

Después de esto, ni hablar de los precios de la carne de cerdo que pueden variar entre los 45 y los 60 pesos cubanos; sin embargo, vendedores particulares podrían incluso pedir hasta 75 pesos.

Según la estatal de noticias, la alza de los alimentos se debe principalmente a la falta de producción por una parte pero también por otro lado los adjudican a la especulación de los proveedores que aprovechan la cercanía de la reconversión monetaria.

Así que una cena para esta Navidad, podría costarle a las familias cubanas hasta tres veces más de lo que gastaron el año pasado, considerando el incremento de los productos básicos, antes mencionados.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.