Cualquier moneda menos dólares estadounidenses: la Aduana cubana advierte a los viajeros

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Quienes solo tengan dólares americanos se arriesgan a que la Aduana les retenga parte del equipaje.

Aduana en el aeropuerto de La Habana. CAPTURA/CANAL CARIBE

Los aeropuertos cubanos aceptarán cualquier divisa extranjera, menos los dólares estadounidenses en efectivo, dijo este miércoles la Aduana General en la televisión estatal. La medida —presentada como «temporal»— de no aceptar dólares en efectivo en el sistema bancario cubano entró en vigor el pasado 21 de junio.

«Cuando los viajeros llegan a Cuba tienen el derecho de ejercer su pago aduanal a través de las monedas que son cotizadas en el país como son el dólar canadiense, el franco suizo, el euro, la libra esterlina, el peso convertible (CUC), el yen japonés y los pesos mexicanos. En esas monedas es que se le puede hacer el canje», dijo Jorge Luis Aguilar Trujillo, subdirector territorial de CADECA (Casas de Cambio) en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La Aduana General cobra los aranceles aeroportuarios en pesos cubanos y el viajero paga en la ventanilla de CADECA, reseñó la televisión estatal.

Los servicios en el aeropuerto también se pueden pagar con tarjetas magnéticas que no sean emitidas por bancos de Estados Unidos y que sean aceptadas por el Banco Central de Cuba (BCC), unas 17, según Aguilar Trujillo. El funcionario no aclaró si se admiten pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas.

Las tarjetas más utilizadas en Cuba son VISA y Mastercard, así como las emitidas por el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

«En el caso de los viajeros que entren al país y solo cuenten con dólares americanos, la Aduana les da la opción de retener su equipaje, pendiente a despacho, y se le entregan solamente sus efectos personales, teniendo hasta un término de 30 días para recoger y abonar el pago por sus mercancías en CADECA«, dijo Christian Quiñones Azahares, jefe de procesos aduanales del aeropuerto de La Habana.

Según Quiñones, «hasta la fecha no contamos con ningún viajero al que se le haya retenido mercancías pendientes a despacho por el concepto de traer solamente dólares americanos,de un 46% de los pasajeros que han ido al sistema automatizado de balanza».

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, dijo a inicios de junio que los aeropuertos cubanos no aceptarían dólares estadounidenses.

Mayobre dijo que los viajeros y cubanos en el exterior pasarán por «lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero». 

Por su parte, economistas dijeron que la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba incrementará para los cubanos en el exterior el coste de su viaje a la Isla y el envío de remesas a sus familiares.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.