¿Cuáles serán las principales modificaciones tributarias en Cuba tras la reforma monetaria?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A partir del presente año la ONAT reconocerá el 100% de los gastos incurridos por los trabajadores durante su actividad económica.

Declaracion de impuestos de la ONAT. ONAT

Tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento las autoridades cubanas anunciaron diversas modificaciones relacionadas con los impuestos sobre ingresos personales para los trabajadores del sector privado, artistas, comunicadores, usufructuarios de tierras agrícolas estatales, tenedores de ganado sin tierras, productores de alimentos, productores agropecuarios del sector cañero y personas que labora en sucursales extranjeras.

Entre los principales cambios anunciados se encuentra el reconocimiento del 100% de los gastos incurridos en el ejercicio de la actividad económica, el cual resultará deducible de los ingresos obtenidos, siempre que los trabajadores justifiquen el 80% de dichos ingresos, exceptuando a las actividades para las que se establezcan límites específicos, lo que será regulado posteriormente en la Ley del Presupuesto del Estado o en disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios.

Hasta la entrada en vigor de las nuevas disposiciones los porcientos de gastos aprobados estaban definidos según la actividad económica y el máximo aprobado era del 70% para el sector agropecuario.

Además, a partir de ahora las autoridades establecieron la cuantía de 39.120 pesos cubanos como mínimo exento anual sobre los ingresos que conforman la base imponible del tributo, coincidiendo con el mínimo exento autorizado a los trabajadores estatales.

La vicejefa primera de la Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Belkis Pino Hernández, afirmó en la Mesa Redonda que se mantendrá la aplicación de la escala progresiva prevista en el artículo 26 de la Ley 113 Del Sistema Tributario.

La funcionaria indicó también que el sector cañero será el único al que se le realizará una modificación en la Declaración Jurada del presenta año, porque su año fiscal abarca un periodo diferente al resto con el propósito de que coincida con el ciclo de la caña que va del 1 de julio al 30 de junio.

En el caso de las personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en la Isla que laboren en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras entidades foráneas acreditadas en el territorio nacional, deben mantener los pagos trimestrales del 5% del importe de sus ganancias.

Además, al finalizar el año están obligadas a presentar la Declaración Jurada aplicando la escala progresiva establecida en el artículo 26 de la Ley 113 del Sistema Tributario, en la cual deben deducir los pagos trimestrales realizados.

Para determinar la base imponible se convertirán los ingresos obtenidos en moneda libremente convertible a pesos cubanos, de acuerdo con la tasa de cambio vigente.

Pino Hernández agregó que el impuesto sobre ventas y servicios se generalizará al tipo impositivo del 10%, lo que se aplicará también a los bienes que se comercialicen en la red mayorista y minorista, y al valor total de los ingresos por los servicios que se prestan a la población.

El impuesto, incluido en la Ley 37 del presupuesto del Estado para el 2021, será aplicado por igual a personas naturales y jurídicas.

Los impuestos sobre documentos y transporte terrestre se mantendrán de la misma forma.

Por último, la funcionaria explicó que los sellos en CUC que tiene la población en su poder mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2021, cuando debe desaparecer definitivamente dicha moneda de circulación.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.