Crucero internacional rescata a cinco balseros cubanos en medio del mar Caribe

Un crucero internacional rescató a cinco balseros cubanos en medio del mar Caribe

Balseros cubanos rescatados. Foto: Twitter

Cinco balseros cubanos fueron rescatados en el mar Caribe por un crucero internacional, después de que quedaron a la deriva porque se dañó el motor de la balsa.

Los migrantes eran cuatro hombres y una mujer, y estaban entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México.

Los balseros cubanos fueron trasladados a la isla mexicana de Cozumel, el mismo día del rescate que ocurrió el pasado 5 de abril.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (Interior) del Gobierno de México explica que los agentes de la institución “definen la situación migratoria de cinco jóvenes migrantes originarios de Cuba”.

Los balseros cubanos explicaron que el pasado 4 de abril salieron 20 migrantes de Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor de la balsa falló, por lo que 15 de ellos decidieron regresar a la isla nadando.

Los otros cinco decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas, la posibilidad de avanzar y llegar a algún muelle de Miami.

Explicaron que después de estar horas a la deriva y con poca agua y comida, vieron un crucero a lo lejos y uno de los balseros se quitó su camisa blanca y la movió en señal de auxilio.

El personal del crucero internacional los rescató después de un par de horas y los montaron en la embarcación, al mismo tiempo que les realizaron pruebas de COVID-19 y les ofrecieron comida y ropa seca.

Balseros cubanos rescatados en crucero

La tarde del día del rescate, los balseros cubanos fueron llevados a la isla Cozumel de México y las autoridades del cruzero”establecieron contacto con la Secretaría de Marina (Semar) de México, para informar lo sucedido y así dejar bajo su custodia a los cubanos.

Luego de esto, Semar trasladó a los migrantes cubanos a la zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron alojados de manera provisional mientras se solventa su situación migratoria.

Los cubanos huyen de la isla sin importarle los peligros a los que se enfrentan en el mar y con lanchas de fabricación casera, pero lo hacen porque están desesperados de vivir en medio de la pobreza y la miseria a la que los tiene sometidos el régimen castrista.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%