Crisis económica en Cuba convierte la emigración en la única esperanza de los jóvenes

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una generación completa ha abandonado la idea de prosperar en la Isla y solo sueñan con salir de ella

Jóvenes solo esperan poder emigrar de Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

La difícil situación económica de Cuba ha provocado que las generaciones más jóvenes se resignen a tener que salir del país para ver su propia economía mejorar, perdiendo la esperanza en un futuro mejor para la Isla.

De acuerdo con un reportaje del Institute for War and Peace Reporting, que reunió testimonios de algunos cubanos, los más jóvenes se han vuelto conscientes de la falta de libertades económicas que enfrentan en Cuba y han deducido que su mejor esperanza de mejoría es escapar del país.

“Comparo el 2020 con el 2019. En ese entonces me quejaba sobre la situación pensando que no podía ponerse peor, pero ahora veo que todo ha cambiado”, declaró al citado medio Daniela, una tatuadora de 23 años que pidió mantener su identidad en el anonimato.

“Ni siquiera puedo pensar en esas cosas ordinarias que eran parte de mi realidad antes, como comprar los materiales que necesito para trabajar. Me siento como si estuviera congelada en el tiempo”, añade.

Esta sensación de incertidumbre y estancamiento es compartida por una generación completa, que en la última década se integró al mercado laboral, motivada por la promesa de reformas económicas y la idea de una normalización en las relaciones con Estados Unidos bajo el gobierno de Obama.

En lugar de todo esto, este sector de la población, ha chocado de frente con una crisis económica y alimentaria que empeora con el tiempo, con el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses y con mayores obstáculos para la migración legal.

A esto se suma la pandemia de COVID-19, que terminó de potenciar la recesión y la escasez de insumos, mediante el cierre de fronteras de varios países y la disminución del turismo, el principal ingreso económico de la Isla, en un 75%.

La situación crítica llevó a unos 250,000 cuentapropistas a cancelar sus licencias de negocios privados, es decir, alrededor del 40% de los emprendedores de la Isla.

Aunque algunos se las arreglan vendiendo importaciones como pasta de dientes, tinte para el cabello o shampoo en el mercado negro, esta actividad también conlleva un enorme riesgo, pues de ser descubiertos recibirían cuantiosas multas, la confiscación de sus bienes y podrían hasta ser encarcelados.

“Teníamos una muy buena calidad de vida, hora haría cualquier cosa para alimentar a mis hijos”, señala Adriana, una madre de 30 años que antes de la pandemia rentaba una propiedad en Airbnb.

Aunque recientemente el gobierno ha “flexibilizado” sus normas respecto al sector privado, aún no hay ningún apoyo económico para emprendedores, los bancos no les dan préstamos y no pueden asociarse con extranjeros.

“Hay que huir de esta situación antes de que te coma”, agrega Daniela.

Por su parte, Adriana señala que su esperanza radica en conseguir una visa y que durante la administración de Joe Biden vuelva el programa de reunificación familiar, para ir con la familia cuya ayuda hasta ahora no habían necesitado y así lograr dejar la Isla.

Sin embargo, para cubanos como Daniela, que nunca han salido de Cuba ni tienen familiares fuera la situación es aún más difícil, pues no tiene idea cómo arreglar su salida del país o a dónde iría después.

“Mientras intentas resolver en dónde conseguirás esto o aquello, la vida se te va”, expresó.

“Yo solo tengo una vida y quiero vivirla sintiéndome a salvo de que puedo expresar lo que pienso, hacer crecer mi negocio y mantenerme sin problemas”, concluyó.

El Institute for War & Peace Reporting es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja con medios independientes y sociedad civil para reportar problemáticas en zonas de conflicto, sociedades cerradas y países en transición en todo el mundo.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.