Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Crisis de medicamentos en Cuba: una abuela pide ayuda urgente para su nieto

Esta familia habanera no encuentra en las farmacias los medicamentos que necesita el niño de dos años

El pequeño presenta graves lesiones en la piel (Niurka Silva – Facebook)

Una cubana residente en La Habana, Niurka Silva, tuvo que acudir a las redes sociales en busca de alguna persona que tuviera antibiótico y antihistamínico en la capital, para que se lo vendiera y así poder tratar a su nieto, aquejado por unas lesiones en la piel severamente infectadas.

Las lesiones cubren la totalidad de la piel del pequeño de dos años, quien no puede dormir ni caminar, según compartió su abuela en el grupo de Facebook “Dónde hay medicamentos en La Habana”.

“Estas son las condiciones de mi nieto tiene 2 años, no puede dormir ni caminar. Resolví la pomada de antibiótico, pero necesito el antibiótico para tomar cefalexina o ceficima y loratadina o benadrilina. Se le voy a agradecer no importa lo que cueste”, escribió.

La publicación generó numerosos comentarios. Varias personas se brindaron a donar los medicamentos que tienen disponibles en sus casas. Otros aconsejaron ciertos remedios caseros como complemento a los medicamentos que requiere el niño.

Muchos decidieron compartir la publicación en sus cuentas personales de Facebook para ayudar a conseguir las medicinas necesarias lo antes posible. Y algunos que no tenían medicamentos para ofrecer, dejaron un mensaje de aliento.

“Lo estamos bañando con hoja de guayaba y manzanilla pero no tenemos la violeta, mi hija ha caminado todas las farmacias buscando el antibiótico que le mandó el médico y nada”, agregó la abuela.

Una doctora cubana que realiza su residencia en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, Amaya Blanco del Frade, opinó sobre la escasez de medicamentos en el país: “Pomada azufrada, en la farmacia del parque de Guanabacoa casi siempre hay. Permetrina está perdida. Y cefalexina es sentarse a llamar a las farmacias a ver en cual entró”.

Otra doctora cubana, residente en Miami, opinó sobre las molestias que causa este tipo de lesiones cutáneas: “pobre chico, debe tener una picazón”.

Una internauta recomendó que ingresaran al niño en el hospital, dada la gravedad de las lesiones. La abuela respondió que lo habían llevado en dos ocasiones al pediátrico de Centro Habana pero lo remitieron para su casa, pues el hospital estaba saturado de casos de niños menores de un año.

“Ya lo llevé, amor, el médico lo mandó para la casa, con el antibiótico y el antistaminico, lo llevé al pediátrico de centro Habana. Ya lo llevamos 2 veces. El día que fuimos habías muchos niños así y solo dejaron ingresados a los de meses. Dice el médico que es un andancio que hay, no solo le da a los niños también a los grandes le da dice que es por el polvo de Sahara”, precisó.

Muchos internautas expresaron su indignación ante la abrumadora escasez de medicamentos en Cuba, que lleva a familias como estas a la desesperación y la angustia.

“Esto da vergüenza, que el pueblo tenga que mendigar por este medio medicamentos para curar a sus hijos”, comentó Luciano Lucía Hernandez.

“Dios señor, que falta de respeto, cómo un país no va a tener medicamentos”, lamentó Yenia Borges.

Un par de días después, la abuela agradeció el apoyo de todos y aseguró que le donaron los medicamentos suficientes para empezar el tratamiento del pequeño.

“Quiero darle las gracias a Dios, por darme la oportunidad de estar en este grupo y conocer personas que, sin conocerme, me donaron el medicamento para mi nieto. Le doy las gracias a Dios por todas las persona que se brindaron a ayudar a mí nieto desinteresadamente y todas las personas que se brindaron que no fui a buscar es por qué resolví lo necesario. Gracias a todos por tanto amor, que Dios los guarde y los cuide realmente y no tengo palabras, gracias cubanos”, expresó.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: