Opositores cubanos consideran que el malestar está aumentando entre la población debido a la situación sociopolítica en el país

Opositores cubanos consideran que el malestar está aumentando entre la población debido a la situación sociopolítica en el país, según expresaron a Radio Televisión Martí una economista y un académico.

“Las cosas que ha hecho el gobierno para tratar de sobrevivir ha llevado al régimen a romper cualquier vínculo de legitimidad entre el Estado y la gente, y ellos [se refiere al gobierno] lo saben”, dijo el opositor y académico Manuel Cuesta Morúa.

“Hay gran malestar”, aseguró, y la medida “poco inteligente, aunque puedan obtener algún dinero, de dolarizar y segmentar el mercado, ha convertido la economía en un espacio de apartheid político y social”, dijo el académico.

Precisó que en el país hay un grupo de personas representando a una minoría que quieren imponer la hegemonía sobre el resto de la población en medio de las severas condiciones de vida.

Dijo que la combinación de la represión política con el fracaso económico del régimen cubano acentúa “el malestar que la gente siente contra el gobierno”.

Según Cuesta, la gente está comentándolo diariamente en la calle, algo que “no se veía años atrás”.

La economista y exprisionera política Martha Beatriz Roque Cabello coincide con el disidente.

“Sí, es así, y además de eso hay gente que sin tener vínculo con la oposición se atreve a enfrentarse con la policía, a dirigentes municipales del Partido [Comunista] y del gobierno por la situación tan difícil”, explicó Roque Cabello.

A juicio de Cuesta Morúa la situación sociopolítica es “extremadamente difícil y sin marcha atrás en la necesidad de cambios y reformas económicas en un país donde el régimen se burla de su propia Constitución”, concluyó.

El régimen teme un estallido social y ha intensificado su represión contra activistas y otros actores de la sociedad civil independiente. Este 12 de noviembre varios opositores fueron arrestados sin razón aparente por fuerzas policiales de la dictadura cubana. Uno de ellos es Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).

La activista Marthadela Tamayo dio la noticia en redes sociales. En un post de Facebook, Tamayo agregó que la policía hizo un registro en la casa donde vive con su hermana, Jacqueline.

En fotos que compartió en la red social se observa el carro patrulla número 323 estacionado en las afueras de la casa.

Este jueves otros activistas de la sociedad civil cubana fueron arrestados casi al mismo tiempo. Entre ellos, Luis Manuel Otero Alcántara e Iliana Hernández, ambos en La Habana.

El primero en sufrir este acto arbitrario fue el artista Otero Alcántara, a quien lo esperaba una patrulla policial a la salida de una vivienda en el municipio Playa, donde estaba de visita. De acuerdo con el poeta Amaury Pacheco, la detención fue sin motivo alguno. Además, difundió imágenes del momento en que se lo llevan preso.

Se desconoce el alcance real de la actuación represiva del gobierno cubano este día. Al amanecer, también quitaron datos móviles al menos a tres activistas, incluida Hernández. Otro de los afectados por esa medida fue el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez; y su esposa, la activista, Zuleidis Cepero.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.