A pesar de tener síntomas, el oficial del MININT visitó campismos y mantuvo contacto varias con personas

Banes, municipio de Holguín

Vecinos de los municipios de Antilla y Banes, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín, manifestaron sus preocupaciones luego de que un oficial del Ministerio del Interior (MININT) falleciera por complicaciones derivadas al coronavirus.

De acuerdo con reportes de Radio y Televisión Martí, José Fuentes, de 49 años, residía en Antilla pero trabajaba en el vecino poblado de Banes, a donde se trasladaba diariamente.

“Hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, declaró al portal Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

El activista Luis Machado también señaló que muchas de las personas que mantuvieron contacto con el oficial se encuentran aisladas y a la espera de los resultados PCR, que pueden tardar entre tres y cinco días. Asimismo explicó que el temor ha llegado a tal punto, que muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.

“Si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos”.

¿Qué dice el MINSAP?

En el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se detalla que Fuentes requirió atención médica el pasado 14 de septiembre en el Hospital Rural “René Ramos Latou” y falleció un día después, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Carlos Font Pupo”. Gracias a la autopsia, se pudo determinar que el oficial murió por coronavirus.

Por otra parte, Katia Ochoa, directora de Salud en Holguín, manifestó a inicios de la presente semana que tanto en Antilla como en Banes se han agilizado las pesquisas, con el objetivo de detectar —en el menor tiempo posible— la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido. “Sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado”, agregó.

Contexto del coronavirus en Cuba

El MINSAP confirmó el pasado martes, la existencia de 81 nuevos casos y un nuevo deceso. Con esta actualización se eleva a 5.222 el total de contagiados y a 117 las muertes, desde el inicio de la pandemia.

En el parte oficial también se explicó que permanecen ingresados 8.074 pacientes: 6.162 bajo, 1.315 sospechosos mil y 597 confirmados. De este último grupo, 586 (el 98,1%) presenta una evolución clínica estable, tres en estado crítico y ocho graves.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.