A aquellas personas provenientes de los mencionados regímenes, si se les negara el refugio, podrán continuar haciendo vida en Costa Rica, con permiso de trabajo incluido

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció la creación de una categoría especial de asilo para migrantes cubanos, venezolanos, y nicaragüenses que hayan llegado al país antes del 18 de marzo de 2020.

La nueva resolución, publicada este jueves en la Gaceta oficial, brindará permanencia en Costa Rica por un período de dos años prorrogables, con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de esos tres países que no calificaron para obtener refugio.

Es decir, a aquellas personas provenientes de los mencionados regímenes, si se les negara el refugio, podrán continuar haciendo vida en Costa Rica, con permiso de trabajo incluido.

“En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria”, señaló la resolución.

Respecto a Cuba, las autoridades explican que el fin de la política “Pies secos, pies mojados”, que facilitaba la llegada de nacionales a Estados Unidos, hizo que miles optaran por permanecer en el país centroamericano.

Además, citan un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que explica la compleja situación política que vive la isla.

“Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de
garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión
 […] La Comisión expresa
su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia
detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla”.

Indica el documento que para acogerse a dicha categoría especial, el solicitante debe demostrar que tuvo su petición de refugio denegada y que no tiene antecedentes penales.

La persona beneficiaria contará con libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier
actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

El artículo 4 de la resolución menciona los requisitos que deben cumplir.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.