A lo largo de septiembre se impusieron un total de 16.233 multas en La Habana

La Habana, Cuba 

Tal como se había previsto, el Gobierno de La Habana anunció la puesta en marcha de una nueva etapa “más relajada”, a partir de este jueves 1 de octubre. Tras un mes de estricto confinamiento, las autoridades provinciales aseguran que los resultados alentadores en la batalla contra el coronavirus son más alentadores.

No obstante, se aclaró que, a pesar de la ansiada apertura, la capital mantendrá las multas y sanciones para los entes naturales y jurídicos que no acaten las medidas higiénico-sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Así lo hizo saber el gobernador Reinaldo García Zapata en una reciente emisión del espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda.

El pasado 1 de septiembre entró en vigor una serie de normativas, destinadas a contener la propagación del virus. Las disposiciones, recogidas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, establecen que las personas naturales y jurídicas que incumplan alguna de las normativas recibirán una multa de entre 2 y 3 mil pesos (moneda nacional). Los sancionados están obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días.

De lo contrario, la multa es duplicada y en caso de no ser pagada en 30 días, la persona podrá ser sometida a un proceso penal.

Más de 16 mil multas en septiembre

Según explicó García Zapata, a lo largo del pasado mes se impusieron un total de 16.233 multas en La Habana, de las cuales solo se han abonado, hasta la fecha, el 61%. Asimismo, se registraron 2.105 duplicadas —aquellas que no fueron pagadas en el plazo inicial de 10 días hábiles— y, en consecuencia, se elevaron al doble de su importe. A la par, detalló que 1.473 infracciones fueron “reclamadas”.

Durante su intervención también dejó caer la posibilidad de incluir en el decreto las violaciones de las medidas vinculadas con la campaña antivectorial por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Por último, aseguró que se mantendrán activas las brigadas de respuesta para el control y formación de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados, con la participación de las organizaciones de masas creadas por el régimen como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Reactivación de la capital

Este jueves quedó oficialmente levantado el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. (hora local), así como otras de las tantas normativas que hasta hace unas horas organizaban la capital. Entre ellas, el restablecimiento de las actividades comerciales, los servicios estatales y privados —utilizando el 50% de las capacidades—, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas.

Por otro lado, se autorizó el disfrute de playas y piscinas estatales y particulares, bajo el 30% de la capacidad habitual.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.