Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Coronavirus en Cuba: reportan un fallecido y más turistas de origen ruso

Falleció un cubano de 58 años en Pinar del Río. El régimen sigue reportando a los turistas de origen ruso como “residentes en Morón”, municipio de Ciego de Ávila

Cuba reportó este 12 de noviembre 58 casos nuevos de coronavirus y un fallecidoCon este informe, la cifra total asciende a 7429 casos y 131 muertes desde que comenzara la pandemia en la isla en marzo.

El nuevo deceso se trata de un hombre de 58 años que residía en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus, cirrosis hepática e insuficiencia renal crónica, que mereció tratamiento de hemodiálisis. Murió de un paro cardio-respiratorio. 

Del total de casos reportados hoy, 32 son autóctonos y 26 importados (15 extranjeros y 11 cubanos); 31 fueron contactos de casos confirmados, 26 con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada.

Al cierre del día de ayer, 11 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2280 pacientes, sospechosos 773, en vigilancia 1077 y confirmados 430. Se mantiene un paciente en estado crítico y otro en estado grave.

Ciego de Ávila y Pinar del Río reportaron la mayor cantidad de casos, con 15 y 19, respectivamente. En la primera de las provincias, destaca que todos son casos importados, de procedencia rusa, aunque se reportan como “residentes en el municipio Morón”. Allí se ubica el laboratorio que procesa las pruebas de los turistas que llegan a la provincia y zonas aledañas.

Entre la semana pasada y la que transcurre medios oficiales informaron sobre la llegada de vacacionistas rusos al polo turístico de Cayo Coco, ubicado al sur de la central provincia. Se supone que estos casos pertenezcan a los vuelos que aterrizan procedentes de Rusia.

El Ministerio de Salud Pública también señala a varios cubanos procedentes del exterior, pero no precisa el país de donde vinieron.

Hay muchas dudas sobre la transparencia del castrismo con los datos que brinda sobre el coronavirus. Entre el secretismo propio del sistema, y el miedo a espantar a los turistas y sembrar alarma en la población, se sospecha que el régimen termina adulterando algunos datos de interés, como la procedencia real de los casos.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana reiniciará operaciones el 15 de noviembre, lo que aliviaría la situación económica del país al permitir la entrada de turistas por la principal vía de acceso a Cuba, pero impondrá una carga para el sistema sanitario de la isla.

Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, “se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”. No esclarecen el monto de la mencionada tarifa adicional, impuesta a cada viajero.

En su búsqueda de dólares y otras divisas fuertes, el régimen se vende como “un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”.

La víspera, la calle Villegas entre Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja amaneció con cuarentena obligatoria por 15 días, debido a casos de coronavirus en el lugar. Los medios oficialistas aun no publican información al respecto, sin embargo, la medida está confirmada por vecinos de la zona, y nuestro colaborador, Esteban Rodríguez.

Hasta el 11 de noviembre se reportan 185 países con casos de COVID-19; el número de casos confirmados asciende a 51 millones 552 216 y el de fallecidos, a un millón 274 311.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: