Continuará la escasez cigarros: Solo se cumplió un 34% del plan en el mes de julio

“Las entregas tuvieron un déficit de 24 millones”

La producción de cigarros en el mes de julio se cumplió solo en un 34%. (Foto: Periódico Cubano)

La escasez de cigarros continuará por un buen tiempo en Cuba. En el mes de julio la producción se incumplió de manera significativa, por lo cual no se podrá satisfacer la demanda de este producto en el país.

“Este mes, por ejemplo, hubo un incumplimiento significativo de la producción, lo cual agravó esa medida inicial de expender las cajetillas en la red de bodegas. Para hacernos una idea, el plan para julio era disponer de cerca de 37 millones de cajetillas, y las entregas tuvieron un déficit de 24 millones; o sea, solo se cumplió el 34 %”, aseguró Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior (Mincin), en información publicada por el periódico Granma.

Los problemas para abastecer el mercado en Moneda Nacional no están relacionados con la disponibilidad de tabaco, materia prima fundamental del cigarro. Según dijo al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, Ricardo Montero, Director General de la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama “La Vega”, esa materia prima está garantizada por, al menos, un año.

En el país existen cinco fábricas de cigarros: cuatro estatales y una mixta. En las primeras mencionadas está garantizado el tabaco para la producción, “no así aquellas materias e insumos que son importados, como pegamento, papel de cigarro, entre otros que requieren liquidez para su adquisición”, explicó Rody Manuel Valdés, vicepresidente del grupo empresarial “TabaCuba”.

Este funcionario afirmó que desde marzo de 2020 “no hemos contado con todo el financiamiento que garantiza el arribo de estos recursos, lo cual limita la producción de cigarros”.

Debido a la escasez de cigarros en el mercado nacional se tomó la decisión de vender las marcas de cigarrillos Criollo, Popular, Aromas y Titanes a través del mecanismo de la libreta de abastecimiento. El objetivo era evitar el acaparamiento.

Sin embargo, la Ministra del Comercio Interior recordó que este no es un producto de la canasta familiar normada. “Por ende, no tiene que distribuirse obligatoriamente todos los meses a los más de 3,8 millones de núcleos que existen en el país”, se lee en el artículo publicado en Granma.

“Cuando se pone el cigarro por la libreta, usted está limitando al fumador y entregando, a quien no fuma, también una cantidad de ese producto”, explicó.

En La Habana, la regulación de la venta de cigarros nacionales en sus 1.095 bodegas comenzó en el mes de junio. En ella se expenden cajetillas de Criollos, y una per cápita de Aromas y Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad, así como 2 tabacos y 1 caja de fósforos.

No obstante, alertaron que la distribución será de “manera paulatina y escalonada”, lo que significa que no serán abastecidas todas las bodegas a la misma vez. Tampoco estarán disponibles todos los productos en un solo envío, es decir las 8 cajetillas de Criollos no se ofertarán en una vuelta, sino que se completará la cantidad fijada en el transcurso del mes.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%