Cubanos residentes en la isla continúan denunciando la caída de Telegram y que los VPN no funcionan

Usuarios cubanos continúan reportando desde el país no poder acceder a Telegram. Desde el pasado 14 de octubre, decenas de personas comenzaron a denunciar en redes sociales la caída de esta plataforma de mensajería instantánea.

El monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, el emporio estatal ETECSA, aludió que la inestabilidad en el servicio dependía de Telegram. El despojo de las culpas duró poco tiempo. La empresa radicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) respondió a través de su cuenta oficial en Twitter:

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.

Luego se había estabilizado el servicio de acceso y disminuido los problemas técnicos con la aplicación, pero este domingo (18 de octubre) disímiles usuarios han vuelto a reportar el bloqueo a esta plataforma.

La periodista independiente, Yoani Sánchez, refirió en sus redes sociales:  “El ‘desbloqueo’ de Telegram duró lo que un granizado bajo el sol del trópico… La herramienta vuelve a estar censurada en Cuba. Si fue un truco para callarnos, pues no, volvemos a la carga: #BajenLosPreciosDeInternet”, junto a las etiquetas #NiMeCallasNiMeCallo, #RestablezcanTelegram, #VPNSíCensuraNo, #UnfollowEtecsa.

Por su parte, la también reportera independiente, Glenda Boza Ibarra, señaló en su perfil en Facebook: “No canten victoria con Telegram. No está del todo de vuelta en Cuba. Está intermitente. Sigan usando el proxy…’proxy acaso’”.

El usuario identificado en Twitter como José Antonio (@toniniebla33) se sumó a quienes aseguran que Telegram “sigue caído en Cuba”.

Un ex funcionario de ETECSA, indicó a ADN Cuba, reservando su identidad, que el acceso es “de acuerdo al servidor que de salida”. Sobre el bloqueo de la plataforma sostuvo: “Sí, es la meta… lo otro es que económicamente es más rentable bloquear esos servicios de mensajería que mantenerlos disponibles”.

Explicó además que “no solamente la meta es el modelo chino por el control de la información, para el régimen es más rentable bloquear porque la gente se ve forzada a gastar más datos para comunicarse”.

“Ejemplo: Cuando Skype dejó de funcionar y ETECSA respondió (creo que off-record) que para hacer llamadas internacionales tenían el servicio de Larga Distancia”, precisó.

Por lo que presuntamente también podrían interrumpirse los accesos a WhatsApp, Signal, Messenger… En un contexto donde las redes sociales se han convertido en la principal vitrina de denuncias y cuestionamientos al régimen; en espacio de movilización social y activismo por la democracia y derechos humanos, no deja de ser sospechoso el bloqueo a Telegram.

Esta red social es una de las más utilizadas el último año en el país, pues se han creado grupos de compra y venta de productos ante la escasez; interesantes canales de difusión de contenidos; medios independientes bloqueados lo utilizan para llegar al público cubano; entre otras funcionalidades.

Los usuarios cubanos también continúan denunciando que “los VPN no funcionan”.

Juliette Isabel Fernández Estrada, escribió en su perfil personal en Facebook: “Sin acceso a El Estornudo, Diario de Cuba, 14yMedio, Cibercuba, ADN Cuba: la isla queda a oscuras”.

Los medios de prensa independientes están bloqueados por el régimen para impedir el acceso a la información sobre la realidad que acontece en el país.

Varias aplicaciones de las conexiones VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) permiten el salto de los bloqueos geográficos, un mayor anonimato en la Red o incluso el bloqueo de la publicidad. Cuando te conectas a una conexión VPN, todo el tráfico de red transita desde el dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo.

ETECSA controla, limita, y censura de acuerdo a las indicaciones del régimen. No es de extrañar que en medio de la ola de represiones, abusos policiales y amenazas de la Seguridad del Estado a todos los que disienten con la dictadura totalitaria, encabezada por el títere castrista Miguel Díaz-Canel, las VPN dejen de funcionar en la Isla.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.