Consternación por fallecimiento de enfermera cubana mientras se encontraba trabajando en Venezuela

Foto: Colaboración Médica Sancti Spíritus

Desde Sancti Spíritus lamentan el fallecimiento de una enfermera cubana mientras se encontraban laborando dentro de las misiones médica en Venezuela.

Radio Vitral, la emisora de la ciudad de Sancti Spíritus confirmó el deceso de la trabajadora de la Salud, señalando que era muy respetada en esa provincia y que la noticia deja una honda huella de dolor entre sus seres queridos y compañeros de trabajo.

“La Salud en Sancti Spíritus y en especial la Enfermería se viste de luto con el fallecimiento de la Licenciada Ledisis Belén Pérez Bernal, en el cumplimiento del deber en la Hermana República de Venezuela, con su partida deja un profundo dolor en los compañeros de trabajo y seres queridos….te recordaremos siempre. Nuestras condolencias para esposo, hijos, familiares y amigos. EPD”, escribieron desde la emisora oficialista.

La noticia fue informada previamente en la página Colaboración Médica Sancti Spíritus, pero en ninguno de los sitios estatales se ofrecieron detalles de la causa de muerte o de los procesos para la repatriación de su cuerpo.

Sin embargo a través de los comentarios que suscitó la noticia, una trabajadora de la salud aclaró que la enfermera falleció por Tromboembolismo Pulmonar.

Cientos de cubanos han lamentado su deceso destacando su profesionalidad por años demostrada en el Pediátrico de Sancti Spíritus y por considerarla una persona de gran calidad humana.

Otros lamentaron que haya enfrentado ese duro final lejos de sus familiares cercanos, un riesgo que corren los profesionales de la Salud de la isla, que al buscar algunas mejoras económicas dejan atrás sus hogares para trabajar en países como Venezuela, por una ínfima parte de lo que recibe el gobierno cubano por vender sus servicios.

Los cubanos se someten a un sinnúmero de peligros en la mencionadas “misiones médicas”, tal es el caso de los doctores Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa quienes han permanecido los tres últimos años secuestrados en Kenia, África, sin que hasta el momento se conozca su paradero, ni su estado físico a ciencia cierta, a pesar de que el gobierno cubano continúa asegurando que “hace gestiones” para su retorno.

El régimen de La Habana, no ha hecho pública nunca ninguna estadística de cuántos especialistas de la Salud u otras profesiones han fallecido en el cumplimiento de sus servicios, y solo por la denuncia ciudadana se conocen casos en los que los familiares han debido acudir a redes sociales para exigir por ejemplo, el traslado del cuerpo de sus seres queridos para poder darles el último adiós.

En febrero pasado, cubanos de Santiago de Cuba expresaron su dolor en redes sociales tras conocerse del fallecimiento de la doctora Yudileinis Sardiña Boza quien formaba parte de las misiones médicas cubanas en Venezuela. La joven de 41 años había fallecido a consecuencia de un infarto en ese país latinoamericano donde laboraba desde 2020.

Colegas de la doctora mostraron preocupación y tristeza por la tardanza en la que se habían realizado las gestiones del traslado del cadáver a la provincia oriental, mientras instaron a la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia a que tomara cartas en el asunto para que se acelerara el trámite.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%