Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Consejo de Estado aprueba nuevas leyes por decreto sin la presencia de Díaz-Canel

La máxima autoridad gubernamental presente fue Manuel Marrero Cruz en su condición de primer ministro

El Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó nuevas leyes por decreto durante una reunión virtual sin la presencia del mandatario Miguel Díaz-Canel que fue sustituido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, en su condición de primer ministro.

Los dirigentes aprobaron sin la votación de los 614 miembros del parlamento cubano un total de 3 decretos leyes y un proyecto de ley que si será sometido a “consideración” de los asambleístas, el referido a la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

Consejo de Estado aprueba nuevas leyes por decreto sin la presencia de Díaz-Canel. 

En relación a los decretos leyes se aprobó el referido al “Régimen Especial de Seguridad Social a los atletas activos categorizados y a las glorias deportivas”; Decreto-Ley 67 “De organización de la Administración Central del Estado de 19 de abril de 1983”, referido a las oficinas y representaciones de los organismos de la Administración Central del Estado en el extranjero, y a las dependencias y representaciones de instituciones de otros países en el territorio nacional.

Así mismo se modificó el Decreto Ley 226, de 6 de diciembre de 2001, que contiene las pautas para regular la actividad del Registro Mercantil y ahora incorpora nuevas normas para la organización y funcionamiento de esta actividad.

Lazo Hernández reiteró la convocatoria al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Consejo de Estado de Cuba, se estableció por la Constitución de 1976, como el órgano superior del Estado, que se instituye como órgano responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a la cuál rinde cuentas, la representación entre los períodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple otras funciones que le confiere la ley. Sus decisiones se toman por el voto de mayoría simple de sus miembros.

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus integrantes, el Consejo de Estado en la sesión constitutiva de cada legislatura, cada 5 años. El Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea lo son a su vez del Consejo de Estado. Durante el transcurso de la legislatura puede elegir nuevos miembros en caso de fallecimiento, revocación o renuncia.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: