Congresistas y senadores republicanos califican de ‘recompensa a la dictadura’ las medidas de Biden hacia Cuba

Opinan que ‘socavan el apoyo de EEUU a la oposición democrática de Cuba’.

Presidente de EEUU Joe Biden. MANUEL BALCE CENETA AP

Un grupo de congresistas y senadores republicanos de Estados Unidos, entre ellos varios cubanoamericanos, emitió este jueves una declaración en la que critica las recientes medidas de la Administración Biden hacia Cuba por considerarlas un intento de «apaciguamiento» al régimen.

Mientras cientos de activistas cubanos «siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida del presidente Obama de concesiones unilaterales a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel«, dijeron en la declaración los congresistas Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Mark Green, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, y los senadores James Risch, Marco Rubio, Ted Cruz, Rick Scott y Bill Cassidy.

«En lugar de apoyar sus súplicas de libertad ampliando la programación democrática, la radiodifusión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista de más larga data en el Hemisferio Occidental con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes y acceso a instituciones financieras de EEUU», opinaron los legisladores.

«Apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos de las leyes estadounidenses y socava el apoyo de Estados Unidos a la oposición democrática de Cuba«; además «es una traición al compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la libertad, y con el sufrido pueblo cubano que lucha por una transición democrática genuina», concluyeron.

La Casa Blanca anunció el 16 de mayo una serie de medidas dirigidas a Cuba. Entre ellas, la eliminación del tope de las remesas, la reanudación del programa de reunificación familiar y la revocación de una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la presidencia de Donald Trump, incluida una prohibición de establecer itinerarios a aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

Asimismo, Washington dijo que permitirá la asistencia financiera a emprendedores cubanos independientes, pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, las medidas buscan «aumentar el apoyo al pueblo cubano» de acuerdo con los intereses de la seguridad nacional estadounidense.

«El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico», dijo la Casa Blanca.

Las medidas anunciadas no incluyen cambio alguno en las sanciones a una lista entidades cubanas, muchas de ellas vinculadas a los militares.

El Departamento de Estado anunció el 20 de mayo que mantendrá al Gobierno de Cuba en la lista de los que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%