Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Congresistas cubanoamericanos de Florida pidieron este miércoles a la administración Biden que termine el “limbo” de miles de cubanos detenidos en frontera tratando de llegar a Estados Unidos

Congresistas cubanoamericanos de Florida pidieron este miércoles a la administración Biden que termine el “limbo” de cubanos detenidos en frontera tratando de llegar a Estados Unidos, “tierra de libertad”.

“Hoy envié una carta al secretario de Seguridad Nacional, Mayorkas, solicitando información sobre los cubanos detenidos en la frontera de Estados Unidos y otros centros de detención de ICE”, expresó el representante Mario Díaz-Balart.

“Los informes muestran que muchos permanecen detenidos durante un período prolongado, muchos durante más de un año. Esto es completamente inaceptable. Necesitamos una solución de inmediato”, añadió en una publicación de Instagram.

A Díaz-Balart se unieron, firmando la misiva, los también congresistas cubanoamericanos Carlos A. Giménez y María Elvira Salazar.

En febrero un grupo de mujeres cubanas que se encuentra en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Louisiana, pidieron al presidente Joe Biden su libertad para llevar su caso de asilo político.

No tenemos record criminal y aun así llevamos dos años aproximadamente detenidas por ICE. Llegamos a este país buscando libertad y democracia, y hemos recibido opresión”, declaró una de las migrantes.

De acuerdo con el Nuevo Herald, en un informe publicado por el Instituto de Política Migratoria en junio del 2020, informaron que los cubanos han estado entre los 10 grupos de más inmigrantes en Estados Unidos desde 1970.

En el año fiscal 2018, había más de 1.3 millones de cubanos en el país, lo que representa cerca del 3% de la población total de inmigrantes de 44.7 millones.

Dentro de Estados Unidos, la población cubana está altamente concentrada y el 77% vivía en la Florida entre 2014 y 2018. Los cuatro principales condados por concentración eran Miami-Dade, Broward, Hillsborough y Palm Beach. Juntos, estos condados eran el hogar de alrededor de 67% de todos los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

En el año fiscal 2019 fueron retornados 1179 cubanos y en el período fiscal 2018, la cifra fue 463.

Cubanoamericanos aplaudieron TPS para venezolanos

Congresistas de ambos partidos aplaudieron este lunes el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes venezolanos anunciado por el Gobierno del demócrata Joe Biden al considerarlo un “golpe a la dictadura” de Nicolás Maduro y un apoyo a sus “víctimas”.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida”, manifestó el senador demócrata Bob Menéndez.

El Gobierno de Biden anunció este lunes que planea otorgar a unos 320 mil venezolanos que ya se encuentran en el país el permiso migratorio conocido como TPS que les permitirá trabajar y residir legalmente.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: