Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Congresistas de EEUU intentan impedir que el Gobierno de Cuba vuelva a ser sacado de la lista de patrocinadores del terrorismo

‘La dictadura castrista sigue exportando el terrorismo a lo largo y ancho de nuestro hemisferio’, afirma María Elvira Salazar.

La congresista María Elvira Salazar. TWITTER/SALAZAR

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó este jueves en Estados Unidos, un proyecto de ley para que el Gobierno de Cuba no sea sacado de la lista de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo. El Departamento de Estado anunció esta semana el regreso del régimen a esa lista.  

“Como hija de refugiados cubanos que huyeron de la brutal dictadura que continúa encarcelando, matando de hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba, me enorgullece presentar la ley” FORCE Act, dijo Salazar en un video subido a Twitter.

“Este proyecto de ley le pide a cualquier administración, sea republicana demócrata, que no puede quitar a Cuba de la lista de países terroristas hasta que no se porten bien”, afirmó Salazar. 

La congresista exige el respeto a la Ley Libertad de EEUU, que en su artículo 205, exige al Gobierno cubano la libertad de todos sus presos políticos, permitir que “las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas, la transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente” y un compromiso “a realizar elecciones libres y justas”, señaló la cadena Telemundo 51.

Salazar aseguró en otro tuit que “la dictadura castrista sigue exportando el terrorismo a lo largo y ancho de nuestro hemisferio sea con (Daniel) Ortega en Nicaragua, (Nicolás) Maduro en Venezuela o con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia. Por eso he presentado el proyecto de ley FORCE Act”. 

La iniciativa está respaldada por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez. También cuenta con el apoyo de los congresistas Nicole Malliotakis, Alex Mooney, Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.  

“Orgulloso de unirme a mi colega, Salazar, para presentar esta legislación que asegura que Cuba permanezca en en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo hasta que deje de propagar su malevolencia por todo nuestro hemisferio y ponga fin a su brutal represión”, afirmó Díaz-Balart.

Giménez aseguró que se une porque para que Cuba sea “una nación libre y abierta, debemos aplicar una estrategia audaz y sólida de máxima presión. Es hora de que el Congreso dé un paso adelante y nombre permanentemente al régimen comunista en Cuba como un estado patrocinador del terror”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el lunes el regreso del Gobierno de Cuba a la lista de Estados patrocinadores de terrorismo. El régimen estuvo en esa lista de Washington de 1982 hasta 2015, cuando fue retirado por el entonces presidente Barack Obama, como parte de su llamada política de deshielo con La Habana.

Las autoridades cubanas dijeron que la saliente Administración de Trump quiere imponer “obstáculos adicionales” a sus futuras relaciones bilaterales con la Administración de Joe Biden. “Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos“, apuntó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La vuelta del Gobierno cubano a la lista de EEUU de Estados patrocinadores de terrorismo, fue bien recibida por organizaciones del exilio en Miami. Por su parte, la Unión Europea señaló que esa decisión “solo agravará la ya difícil situación de los cubanos”, en medio de la pandemia de coronavirus. 

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: