Congresistas cubanoamericanos piden que EEUU condene ante la ONU el crimen de Bahía Honda

Congresistas cubanoamericanos consideran que el hundimiento la lancha de Bahía Honda debe ser condenado en virtud del Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

“La ONU y la Corte Penal Internacional tienen la autoridad de investigar crímenes contra la humanidad”, precisaron Díaz-Balart, Salazar, Giménez, Sires y Malliotakis. Foto: Composición CPEM

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Albio Sires y Nicole Malliotakis pidieron a la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, condenar el hundimiento de una lancha con balseros cubanos en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

A través de una misiva firmada por los legisladores de Florida, Nueva Jersey y Nueva York también se exhortó a Thomas-Greenfield a convocar una investigación internacional para determinar si estos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad.

“Le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación respecto al hundimiento, por el régimen cubano, de una lancha, cerca de Bahía Honda, que tuvo como resultado la muerte de al menos siete personas, entre ellas una niña”, indicaron los congresistas cubanoamericanos.

Congresistas consideran que la tragedia de Bahía Honda debe considerarse un crimen de  lesa humanidad

El sábado 29 de octubre una embarcación en la que viajaban 23 cubanos fue embestida por una unidad de Tropas Guardafronteras de Cuba, en una acción descrita por los sobrevivientes como “premeditada” y que dejó siete fallecidos.

Es por ello que los congresistas señalan que el hundimiento de la lancha de Bahía Honda, y las consiguientes muertes que generó, deben ser condenados en virtud del Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; el cual define como “crimen de lesa humanidad” acciones como asesinato o actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos.

“La ONU y la Corte Penal Internacional tienen la autoridad de investigar crímenes contra la humanidad”, precisaron Díaz-Balart, Salazar, Giménez, Sires y Malliotakis.

Carta enviada a la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Thomas-Greenfield. Foto: Captura / Radio Martí

Asimismo, aseveraron que el crimen de Bahía Honda no es un hecho aislado, sino que se enmarca en las violaciones sistemáticas de derechos humanos que constantemente son denunciadas desde la isla.

“Vergonzosamente, el régimen ha cometido sistemáticamente violaciones de derechos humanos durante seis décadas, con pocas repercusiones; a los perpetradores de estos crímenes no se les ha exigido responsabilidad por las atrocidades que han cometido ni en las Naciones Unidas ni en la Corte Penal Internacional”, explicaron en el texto.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%