Confirman variante india (DELTA) de la COVID-19 en Ciego de Ávila

Se ha alertado que esta cepa sería más contagiosa que las primeras identificadas, producto de mutaciones generadas tras su vinculación en las células del organismo.

El coronavirus en Cuba /Invasor

En la provincia de Ciego de Ávila se confirma la presencia de la cepa DELTA del coronavirus, también conocida como la cepa india, según se informó en un reciente reporte de prensa oficial en Cuba. Los hallazgos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí así lo confirman, alertando que es “altamente contagiosa”.

De acuerdo al director de salud en Ciego de Ávila, Ángel Batista Díaz, la cepa india sería 3.5 veces más contagiosa que otras variantes, y, en consecuencia, el distanciamiento recomendado podría ser aún mayor en esta región de Cuba. “Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa”, indicó el especialista citado por Cubadebate.

La presencia de la cepa india de coronavirus en esta provincia de Cuba está marcada por la identificación de otras sintomatologías que incluyen diarreas y dolores musculares, siendo los jóvenes los más propensos a verse afectados.

¿Qué saber de la cepa india del coronavirus (Delta)?

Esta cepa del coronavirus ha sido identificada alrededor del mundo, en al menos ochenta países tras haber sido detectada en India. La identificación como “Delta”, responde al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de otorgar a las variantes una letra de alfabeto griego.

Se ha alertado que esta cepa sería más contagiosa que las primeras identificadas, producto de mutaciones generadas tras su vinculación en las células del organismo. En países como Inglaterra, esta cepa ha provocado más del 90 por ciento de los últimos contagios y en Estados Unidos el 20 por ciento.

Se resiente la “débil infraestructura sanitaria” de Cuba

Pero además identifican desde Ciego de Ávila una “débil infraestructura sanitaria” ante el coronavirus en Cuba, en medio del aumento de contagios en la entidad. Esto ha sobrepasado a los hospitales y centros de aislamiento dispuestos. “Los contactos se están quedando en sus hogares, sabemos que es un riesgo muy grande, pero no tenemos capacidades”.

A los centros de aislamiento, dispuestos para casos sospechosos y bajo vigilancia, han sido enviados pacientes confirmados como positivo por el test de antígeno. Y lo cierto es que los indicadores oficiales refieren que no menos del ochenta por ciento de quienes presentan síntomas respiratorios, terminan confirmados en la PCR.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.