Confirman muerte del General de Brigada cubano Marcelo Verdecia

Foto: Estudios Revolución

La prensa oficialista cubana confirma hoy la muerte en Santa Clara del General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de la filial en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Verdecia Perdomo fue escolta de Fidel Castro desde los días de la Sierra hasta 1960, Verdecia Perdomo y, aseguran, se refería a Fidel como un padre.

“Siempre estuve a su lado; de él aprendí mucho. A veces nos movíamos solos de una columna a otra y, en el transcurso del camino, preguntaba: ‘¿qué tú crees si hacemos una emboscada, si los cogemos por aquí?’. Mi preparación militar era escasa y solía darle la razón. Le respondía: ‘creo que sí, Fidel’. Nunca le llamé Comandante”, dijo una vez.

“Fue la Revolución lo que me trajo hasta esta ciudad (…) Fidel decía que, ‘a Cienfuegos había que venir’, y así fue, esa visita quedó para la historia y marcó mi vida. Yo era un guajirito que no había salido de la Sierra Maestra”, añadió.

Este fin de semana también se conoció la noticia de la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general de División Agustín Peña, según informó el Ministerio de las FAR.

La prensa al servicio del gobierno indica que Peña ingresó a la cartera a través de las escuelas militares Camilo Cienfuegos. Durante su tránsito por la institución ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques.

Además, explican que estuvo al frente de las regiones militares de las provincias de Granma, Holguín (ambas en el oriente del país), y Ciego de Ávila (centro) y también dirigió el departamento de logística del Ejército.

Peña fue ascendido al grado de general de División en 2020, y a su muerte, cuya causa no fue explicada, era el jefe del segundo Ejército por importancia, de Cuba

“El cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín”, dice la escueta nota de Prensa Latina.

Por su parte, el periodista Juan Juan Almeida, cuestionó las raras circunstancias del fallecimiento del militar:

“Ayer salieron los verdugos para la zona oriental de Cuba, y hoy amanece muerto el General Agustín Peña, jefe del ejército oriental. ¿De verdad crees que murió de muerte natural? ¿Por qué la familia está incomunicada?”, dijo.

Esta mañana, el designado gobernante, Miguel Díaz-Canel, también mencionó el hecho:

“Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejército Oriental, cuyo Jefe, el general de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia”. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.