Confirman casi 400 casos de dengue en una semana en Camagüey

Anuncios

Otras 300 personas son sospechosas

Camagüey presenta casos de dengue en casi todos sus municipios. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva-Adelante)

El dengue está fuera de control en la provincia de Camagüey, donde en solo una semana se confirmaron 381 casos positivos a la enfermedad e identificaron 300 personas con síntomas febriles.

Florida, Camagüey y Sibanicú son los tres municipios con mayor incidencia. En esos territorios, informó el periódico local Adelante, se realizará un tratamiento intensivo con insecticida para intentar disminuir los focos de mosquitos Aedes aegypti.

De tal forma, se planea abarcar en Sibanicú al 100 % del universo, en Florida al 40 % y en Camagüey a cinco repartos: Mella, Este, Agramonte, Finlay y Norte. Aunque estos son los lugares más afectados en 12 de los 13 municipios de la provincia hay pacientes de dengue.

Autoridades informaron que hasta el 18 de diciembre se fumigará, cada siete días, en las áreas mencionadas para intentar “controlar” la enfermedad.

Especialistas en esa provincia pidieron acudir al médico ante cualquier síntoma, pues estos pueden parecerse a los de la COVID-19 aún con presencia en el país.

A inicios de este mes, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, alertó sobre el aumento del dengue en la Isla. “Por siete semanas consecutivas ha venido creciendo su tasa de incidencia”, aseguró en ese momento y, al parecer, las medidas tomadas no han sido eficaces.

Además de Camagüey, se han visto muy afectadas La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín y Santiago de Cuba. Desde esta última se han gestado numerosas denuncias sobre el colapso de los centros de salud.

Solo en el Hospital Infantil Sur, ubicado en la calle Trocha, del Consejo Popular Veguita de Galo, se confirmaron en el fin de semana del 15 al 17 de octubre 87 pacientes de pediatría con dengue, informaron varios médicos a Diario de Cuba.

“Una decena terminó en terapia intensiva con las plaquetas bajas y vertiendo cantidades inusuales de sangre en la orina”, aseguró una doctora entrevistada por el citado medio de prensa.

De momento, y a pesar del aumento, las autoridades de salud no han ofrecido a la prensa un seguimiento de esa enfermedad que puede resultar mortal en algunos casos. Cuando el país intenta recuperarse de la pandemia de la COVID-19, anunciar otra posible crisis sanitaria no resulta conveniente a los intereses del gobierno.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.