Confirmado: el régimen de Cuba no será invitado a la Cumbre de las Américas

Lo dice Brian Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental.

El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols. EFE

El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó el lunes que los regímenes de CubaNicaragua Venezuela «no van a recibir invitaciones» para la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles.

En entrevista con el canal NTN24, el funcionario del Departamento de Estado respondió directamente a la pregunta de un periodista: «Es un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia».

También negó que exista la posibilidad de una reunión bilateral entre Washington y Caracas.

La declaración de Nichols confirma lo anticipado en enero de 2022 al respecto. En esa ocasión, EEUU advirtió que tenía previsto invitar a aquellos líderes del continente que hayan sido «elegidos democráticamente». 

Días atrás, La Habana acusó a Washington de ejercer una «extrema presión» sobre los Gobiernos de América Latina y el Caribe para tratar de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que sería un «grave revés histórico» si el régimen fuera «marginado» del evento, que tiene lugar cada cuatro años, después que delegaciones de Cuba participaran en las dos cumbres anteriores, en las que se reúnen los jefes de Estado del hemisferio.

Estados Unidos organiza el encuentro de 2022 por primera vez desde la Cumbre original, celebrada en Miami en 1994.

Nichols ya había dicho que era «improbable» que Venezuela, Cuba y Nicaragua se encontraran entre los convidados a la cita.

Bajo el lema «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%