El pago del seguro será obligatorio para todos los conductores profesionales de vehículo de motor, tanto estatal como no estatal

MIAMI, Estados Unidos.- El pago de un “Seguro de Responsabilidad Civil” será de carácter obligatorio para los conductores profesionales del sector estatal y privado, según un artículo publicado en el diario oficialista Juventud Rebelde.

“Cumpliendo con el Decreto-Ley No.11 de 2020, que se publicó este viernes en la Gaceta Oficial No. 70, contratar el seguro de Responsabilidad Civil deberá ser obligatorio para todos los conductores profesionales de vehículo de motor, tanto estatales como no estatales”, reza el texto.

La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) será la encargada de llevar el proceso, a quien se le puede contratar el seguro de Responsabilidad Civil, y que correrá con los gastos “en caso de ocasionar daños a terceros en la vía pública hasta un límite contratado”.

Fermín Mesa García, director general de la ESEN, afirmó que “dicho decreto exceptúa de esta obligación a aquellos conductores que presten sus servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior”.

“El seguro ofrecido por la ESEN cubre la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado, a precios módicos y que varían en dependencia de los montos a indemnizar seleccionados por el asegurado. Por ejemplo, el de menor costo (cien pesos CUP) cubre hasta 40 000 pesos CUP en total por daños a la propiedad ajena y lesiones corporales o muerte. El de mayor costo (200 pesos CUP) cubre hasta 100 000 pesos CUP por iguales afectaciones. El pago será mandatorio realizarlo en un plazo de hasta 180 días después de publicado el Decreto-Ley”, explicó el directivo.

El pago, que deberá correr a cargo de los conductores y nunca de la empresa o centro laboral que radiquen, se hace anualmente y puede efectuarse en dos plazos sin recargo.

Mesa añadió que “para adquirir este seguro, la ESEN cuenta con oficinas en todo el territorio nacional, desde representaciones provinciales hasta agentes de seguros que llevan el servicio donde la persona lo solicite. Esta póliza también será comercializada a través de la plataforma de comercio electrónico EnZona”.

Entre las coberturas figuran los daños a la propiedad ajena y los daños materiales causados a la propiedad de terceros, hasta el límite especificado en la póliza. En cuanto a lesiones corporales o muerte, la empresa pagará el importe de los daños y perjuicios por las lesiones corporales o muerte a terceras personas, también hasta el límite establecido.

Por su parte, Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, manifestó que “actualmente en Cuba existe una cultura de seguros muy limitada, pues las personas postergan la decisión o no la toman, sin analizar que este servicio es un soporte idóneo para proteger los bienes de las personas. De ahí que sea necesario concientizar a la población sobre la importancia de los seguros como garantes de tranquilidad”.

Tomado De CUBANET

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.