Condenan a cinco años de cárcel al preso político cubano Luis Robles Elizástigui

Foto: archivo Cubita NOW

El preso político cubano Luis Robles Elizástigui, que permanece bajo prisión provisional en el Combinado del Este desde hace más de un año, fue condenado a cinco años de privación de libertad.

Su hermano, Landy Fernández Elizástigui, dijo a CubaNet que la notificación de la sentencia, recibida por el abogado de Robles este 28 de marzo, tras tres meses de espera, refiere que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó al joven de 29 años por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia.

“Se sanciona al acusado (…) a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad”, indica la sentencia, que fue facilitada al citado medio por el familiar del preso político.

De igual manera, otras personas cercanas a él comentaron al diario que prevén apelar la sentencia, aunque “es Luis el que tiene que tomar esa decisión”, precisaron.

Según Fernández Elizástigui, el abogado que representa a su hermano así lo recomendó, en especial lo relacionado con la condena por el delito de propaganda enemiga, que “no lo ve por ningún lado”.

Hace pocos días, este mismo medio independiente cubano difundió una carta remitida por Robles Elizástigui desde la cárcel en la que explicaba los motivos por los que salió a protestar de manera pacífica el 4 de diciembre de 2020 en el boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel donde pedía libertad y el fin de la represión, así como la inmediata liberación del rapero contestatario cubano Denis Solís.

“Empezaré diciendo que he sido testigo de muchas injusticias: desalojos, persecución, represión, en fin, violaciones de derechos humanos que supuestamente en nuestro país se protegen”, advirtió el joven.

“Decidí romper el silencio porque quiero que Cuba sea un país para los cubanos, no importa su manera de pensar, para que las calles de mi país sean para todos y no solo para los comunistas, porque sueño vivir en un país con democracia”, añadió Robles.

Familiares del prisionero político cubano aseguraron que el joven ha sufrido torturas en la cárcel.

Landy Fernández, quien pudo visitarle en prisión el pasado 24 de febrero, refirió que lo mantienen sometido a interrogatorios y presiones por parte de la Seguridad del Estado.

“Lo despiertan por la madrugada, lo llevan para una celda de esas, donde lo interrogan; lo encadenan ahí con las esposas esas, lo dejan ahí unas cuantas horas, solo, y luego vienen y le hacen 20 preguntas absurdas que él no tiene cómo saber la respuesta”, contó Fernández a Radio Martí.

Landy Fernández aseguró, de igual modo, estar alarmado por lo que vive su hermano quien ha estado enfermo y explicó a la prensa independiente, que cuando lo fue a visitar tenía una alergia muy grave.

“Luis es alérgico y, entonces, el mismo estrés le produce como una alergia que le despelleja todo el rostro, y le salen unas erupciones que se pone realmente horrible. Bueno, cuando fui, estaba con esa alergia”, reveló el familiar del preso político.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%