Condenados tres cubanos por pedir la renuncia de Díaz-Canel

Los sentenciados no participaron en las manifestaciones del 11J.

Cubanos condenados por pedir la renuncia de Miguel Díaz-Canel. NESTOR ESTEVEZ/FACEBOOK

En Cuba un video pidiendo la renuncia de Miguel Díaz-Canel puede ser razón suficiente para ser condenado, según la sentencia a tres jóvenes en Sancti Spíritus.

El activista Néstor Estévez calificó como «circense» el juicio del pasado 27 de diciembre de 2021 y cuya sentencia se conoció este martes. Ninguno de los condenados participaron en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

«Son acusados en una causa que inició el 11 de julio tras una directa en Facebook desde la casa de Leodán Pérez Colón donde él le pedía a Díaz-Canel su renuncia para que el país pudiera avanzar«. 

La televisión oficialista emitió un fragmento de la directa de Pérez con sus amigos cuando Díaz-Canel llamó en la televisión nacional a la violencia entre cubanos«Este es un singao, dice que la Revolución, entrega toda esta pinga pa´ver si prosperamos», dijo.

Leodán Pérez Colón fue condenado a cinco años de privación de libertadYoanderley Quesada a dos años de privación de libertad y Yoel Castillo a un año y ocho meses de privación de libertad, informó Estévez en Facebook

«Tras esa directa, el 16 de julio agentes del G2 llegaron a la casa de Leodán –ubicada en la calle Independencia entre Tirso Marín y Frank País– para arrestarlo a él y a los presentes. Todos acusados de organizar, según el G2, una nueva protesta programada para el 26 de Julio en Sancti Spíritus«.

Según Estévez, esos detalles «salieron a relucir en el juicio donde algunos de los implicados tuvieron una indecorosa conducta tratando de implicar a sus amigos para salvarse ellos. De un grupo hasta hoy indeterminado de presos por los hechos narrados solo irán a prisión tres ciudadanos«.

Leodán Pérez grabó el momento de la detención. «Compartiendo con un grupo de amigos y se nos embasan en la casa. Nos invaden aquí en la casa, caballero. Mira, toda la pila de descarados estos. Compartiendo aquí tranquilo y se me colaron todo el mundo», dijo.

Un agente dijo que «ahora es la guapería, pero luego vienen los lamentos cuando vengan las sanciones por terrorismo»Pérez respondió «¿terrorismo? Si yo no le he metido una bomba a nadie. Ustedes no se tienen que meter. ¿Yo voy y me meto en tu casa?»

En Sancti Spíritus, de los 42 detenidos a raíz de las protestas del pasado verano solamente uno salió a protestar, Luis Mario Niedas Hernández. Alexander Fábregas fue sacado de su casa y enjuiciado nueve días después. Hoy tras conocerse el fallo se elevan a cinco los prisioneros».

«Hasta la fecha Yoanderley Quesada y Yoel estaban en su casa esperando sentencia. Yoel es el único caso que a la fecha no ha sido documentado y en consecuencia su nombre no aparece en los listados oficiales de los prisioneros políticos de Cuba», agregó Estévez.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%