Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Pero lo que no menciona ACN es el bloqueo interno que la dictadura castrista tiene contra los campesinos cubanos. Por mencionar algunos, tenemos el hecho de que a los productores no se le están aprobando créditos para poder iniciar o mantener su trabajo.

Agricultura en Cuba, atrasada y paralizada por el bloqueo interno del régimen / Foto: Cubanos por el Mundo

Con la cara dura que los caracteriza, funcionarios castristas aseguraron que el embargo estadounidense es el culpable de que la agricultura en Cuba no avance, sin mencionar por supuesto el bloqueo interno que el castrismo impone a los campesinos del país.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN), reconoce que la agricultura es uno de los sectores más importantes de Cuba, por lo que ve necesario un impulso por parte del Estado, apoyo que no termina de llegar y por el contrario los campesinos cubanos se sienten cada vez más ahogados.

Informa que entre abril y diciembre de 2020, la producción agroalimentaria en Cuba sufrió pérdidas de 330 millones 466 mil 270 dólares.

Los campesinos siguen sufriendo, ahora con una mayor carencia de insumos. Foto: cubadebate

“Durante ese período de tiempo, marcado además por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, los productores de la nación caribeña se vieron privados de la obtención de insumos, implementos y maquinaria agrícola en mercados relacionados con empresas estadounidenses o directamente en territorio de ese país”.

Bloqueo interno del régimen cubano

Pero lo que no menciona ACN es el bloqueo interno que la dictadura castrista tiene contra los campesinos cubanos. Por mencionar algunos, tenemos el hecho de que a los productores no se le están aprobando créditos para poder iniciar o mantener su trabajo.

Además, sus cosechas son pagadas (cuando el pago llega ya que puede tardar meses e incluso años en llegar) en pesos cubanos pero los insumos para el campo el castrismo se los vende en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Campesino cubano denuncia pérdida de su cosecha porque Acopio la rechazó por tener “suficiente” / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

La dictadura de Cuba los obliga a venderles sus cosechas a menor precio, por lo que la ganancia es mínima.

Ahora los campesinos cubanos también deben lidiar con los costos de luz y agua, mismos que se incrementaron de forma considerable tras al (des) Ordenamiento Monetario. Muchos incluso han tenido que disminuir el riego en sus cosechas para abaratar costos.

Y aquellos que logran cumplir con las cosechas, muchas veces estas son rechazadas por Acopio ya que “cumplieron la meta del mes”, dejando que los alimentos se pudran pese a que en Cuba se vive una escasez de comida crítica.

Coles rechazadas por Acopio / Foto: Facebook

Entonces los funcionarios y medios castristas dicen que el Embargo de EEUU es el que afecta la agricultura, cuando son ellos mismos los que les colocan trabas a los campesinos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: