Con hospitales deplorables prensa oficialista presume nuevo y “moderno” laboratorio en Cuba

Hospitales carecen de medicamentos, equipo y material, pero el régimen se jacta de la “alta tecnología” de las nuevas instalaciones ya listas al 97%

Nuevo laboratorio cubano funcionará desde el próximo mes. 

Mientras en las farmacias sigue sin haber antibióticos ni otros medicamentos básicos, el régimen de Cuba asegura que ya está en la última etapa para abrir su laboratorio de biología molecular.

Pese a no poder cubrir las necesidades más básicas de su población, en materia de alimentación, acceso a los servicios básicos y abastecimiento de productos de higiene personal, desinfección ni limpieza, el gobierno cubano aspira a defender su autoproclamado título de “potencia médica” con un laboratorio para analizar pruebas PCR de COVID-19.

Según el principal medio oficialista, el diario Granma, la obra cuenta con un avance de “más del 97%” y será entregada en unas horas para ser “equipada”.

Aunque en los hospitales de Cuba no se cuenta ni con los medicamentos o utensilios necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos simples, como hilo quirúrgico o analgésicos para la recuperación, el laboratorio supuestamente estará equipado “para la extracción del material genético”.

Según la “especialista en laboratorio clínico”, Tatiana Artiles Herrera, además del área de extracción de material, la instalación contará con “otra para la mezcla, donde  se pone a reaccionar la muestra con diferentes reactivos y una tercera para la evaluación de los resultados”.

El diario oficialista incluso resalta “la alta tecnología de los equipos a emplear y su capacidad de procesamiento y automatización”, cuando en los hospitales cubanos las camillas están rellenas de larvas y muchas veces no se cuenta ni siquiera con agua potable.

En medio de una pandemia que ha dejado al descubierto las deplorables condiciones de los hospitales cubanos, que trabajan sin desinfectantes básicos como cloro, hipoclorito o algún equivalente –lo que aún sin pandemia es insalubre en un hospital –el régimen pretende celebrar la apertura de un laboratorio para analizar pruebas de una enfermedad con menos de 600 casos activos actualmente.

Pese a que las cifras de casos positivos reportadas por el gobierno son bajas y nada alarmantes, el gobierno mantiene cerca de 8 mil personas bajo vigilancia, sin contar los casos internados con “infecciones respiratorias agudas”, con los mismos síntomas del COVID-19 aunque de origen “desconocido”.

Esta cifra de sospechosos hace que los hospitales ya decadentes de la Isla se encuentren saturados, lo que según el medio estatal va a cambiar con la inauguración del nuevo laboratorio, prevista a partir del próximo mes.

El periódico oficial, también presumió la explotación laboral a la que han sido sometidos los trabajadores a cargo del proyecto, con jornadas de medio día que el régimen celebra como “compromiso” de sus empleados y no como una violación a sus derechos laborales.

“La brigada a cargo de la tarea desde hace dos meses, mantiene un ritmo de trabajo de 12 horas diariamente, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y medios de protección y cuidando de la calidad, pues sabemos la importancia de esta obra para la provincia y el país”, señaló Gerardo Morales, jefe de obra citado por el medio oficialista.

Pese a la presunción del gobierno, los cubanos no serán los principales beneficiados con la obra, pues como suele suceder, ubicado en Cayo Largo del Sur, cerca de la costa meridional del archipiélago, estará enfocado a turistas extranjeros y trabajadores de esa área, facilitando en el propio sitio turístico las pruebas PCR a trabajadores y visitantes.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%